C I R C U L A R

Nº 191 (Junio 2011)

 

 

Audiencia de Benedicto XVI a una

delegación de la B’nai Brith

 

El pasado 12 de mayo, Benedicto XVI recibió a una delegación de la B’nai B’rith International, asociación judía mundial de acción social, dirigiéndoles el siguiente discurso:

Queridos amigos,

Me es grato saludar a esta delegación de B’nai B’rith International. Recuerdo con agrado mi primer encuentro con una delegación de vuestra organización hace alrededor de cinco años.

En esta ocasión deseo expresar mi aprecio por vuestra implicación en el diálogo entre judíos y católicos y particularmente por vuestra activa participación en el encuentro del International Catholic-Jewish Liaison Committee, celebrado en París a finales de febrero. Este encuentro marcó el cuadragésimo aniversario del diálogo, y fue organizado conjuntamente por la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y el Comité Judío Internacional sobre Consultas Interreligiosas. Lo que ha sucedido en estos cuarenta años debe ser visto como un gran don del Señor y como una razón de honda gratitud hacia Aquel que guía nuestros pasos con su sabiduría infinita y eterna.

El encuentro de París afirmó el deseo de católicos y judíos de salir juntos al encuentro de los inmensos desafíos que afrontan nuestras comunidades en un mundo rápidamente cambiante y, de forma significativa, nuestro deber religioso compartido de combatir la pobreza, la injusticia, la discriminación y la negación de derechos humanos universales. Hay muchas formas en las que judíos y cristianos pueden cooperar para mejorar el mundo de acuerdo con la voluntad del Todopoderoso por el bien de la humanidad.

 Nuestros pensamientos se dirigen inmediatamente a obras concretas de caridad y servicio a los pobres y necesitados; sin embargo una de las cosas más importantes que podemos hacer juntos es la de dar testimonio común de nuestra profunda creencia de que todo hombre y toda mujer es creado a la imagen divina (cf. Gen 1,26-27) y por ello posee una dignidad inviolable.

Esta convicción sigue siendo la base más segura de todo esfuerzo por defender y promover los derechos inalienables de cada ser humano.

En una reciente conversación entre delegaciones del Gran Rabinato de Israel y la Comisión de la Santa Sede para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, celebrado en Jerusalén a finales de marzo, se hizo hincapié en la necesidad de promover una profunda comprensión del papel de la religión en nuestras sociedades actuales como un correctivo hacia una visión de la persona humana y de la coexistencia social puramente horizontal y, en consecuencia, truncada. La vida y la obra de todos los creyentes debería ofrecer un testimonio constante de lo trascendente, apuntar a las realidades invisibles que están por encima de nosotros, y encarnar la convicción de que una Providencia amorosa y compasiva guía el resultado final de la historia, no importa cuán difícil y amenazador pueda parecer a veces el viaje durante el camino. A través del profeta, tenemos esta seguridad: “Porque yo conozco muy bien los planes que tengo proyectados sobre vosotros –oráculo del Señor–: son planes de prosperidad y no de desgracia, para aseguraros un porvenir y una esperanza” (Jer 29,11).

Con estos sentimientos invoco sobre vosotros y sobre vuestras familias las bendiciones divinas de la sabiduría, la misericordia y la paz.

 

La Federación de Comunidades Judías de España

deplora la sentencia absolutoria del Tribunal Supremo

a la librería Kalki

La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) discrepa profundamente de la decisión del Tribunal Supremo de absolver a las personas condenadas por la Audiencia de Barcelona por vender textos en la librería Kalki que incitan a la violencia racista en general y antisemita en particular.

Los judíos españoles vemos con mucha preocupación que la Justicia española, tan sensible para determinadas situaciones, no considere la venta de libros que niegan el Holocausto y promueven el racismo contemplado en nuestro Código Penal como un delito tipificado.

Como acusación particular del caso, la FCJE se suma y alaba la iniciativa de la Fiscalía Superior de Catalunya y del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía Provincial de Barcelona, con el fin de que se reforme de manera inmediata el artículo 510 del Código Penal y, de esta forma, garantizar la persecución de actividades y actitudes que inciten al odio y desprecio por motivos de raza, etnia, origen, religión, tendencia sexual, identidad de género y discapacidad, sin posibilidad de interpretaciones jurisprudenciales sesgadas.

La legislación española en materia de racismo y xenofobia tenía que haberse reformado antes del día 28 de noviembre de 2010 según exigía la “decisión marco” de la Unión Europea.

Precisamente los dos delitos de los que se absuelve a los miembros de la librería Kalki son exactamente los que están en el mandato: incitación al odio racial y xenófobo y la negación del Holocausto.

 

Una familia polaca asesinada por los nazis

al intentar salvar a unos judíos

En el 2003 se inició el proceso de beatificación del matrimonio Ulma y sus seis hijos, familia que en 1995 fue declarada «Justa entre las Naciones».

“El testimonio del amor hasta el martirio” es el título de la conferencia que se celebró en el Auditorium del Instituto Pontificio Juan Pablo II de Roma en el contexto del ciclo de encuentro dedicados a “Perfiles de Santidad Conyugal”.

El historiador polaco Mateusz Szpytma recordó el martirio, durante la II Guerra Mundial, de los cónyuges polacos Wiktoria y Józef Ulma, que al intentar salvar a los judíos que habían escondido, fueron asesinados por los nazis.

Los Ulma, con sus seis hijos (además Wiktoria estaba en el séptimo mes de su nuevo embarazo) y ocho judíos de las familias Szall e Goldman que escondían, fueron ajusticiados por los nazis el 24 de marzo de 1944 en Markowa, en la zona sur-oriental de Polonia. Józef y Wiktoria se conocieron en la Compañía Teatral Amatorial de Markowa, casándose en julio del 1935.

“Sabemos muy poco de la espiritualidad de los Ulma”, dijo Szpytma. “Seguramente disfrutaban en la comunidad local de fama de personas virtuosas y justas. Eran católicos practicantes”.

La tragedia comenzó el 1 de septiembre de 1939, con la invasión de Polonia por parte de los nazis, las sucesivas masacres de polacos y judíos y la destrucción de sinagogas y de lugares de oración. Después de terminar las operaciones militares, explicó Szpytma, “se introdujeron numerosas restricciones legales, sobre todo para los que tenían orígenes judíos”. “Para desanimar a los polacos a ayudar a los hebreos, Hans Frank – Gobernador General de los territorios polacos ocupados- emitió en 1941 un reglamento por el cual todo ciudadano acusado o sospechoso de ayudar a los judíos sería ajusticiado”.

En la segunda mitad de 1942, la mayoría de los judíos de Markowa fueron exterminados. Probablemente en ese periodo dos familias pidieron a los Ulma que los escondiesen. Eran los Goldman – Gołda y Layka con una niña – y los Szall, un comerciante de ganado con sus cuatro hijos.

Poco antes del amanecer del 24 marzo de 1944, la policía llegó a casa de los Ulma, realizando una masacre de adultos y niños. Al menos 20 judíos sobrevivieron en Markowa, escondiéndose en las casas de los campesinos. Gracias a este compromiso de la población local, hoy muchos viajes de jóvenes de Israel se dirigen al pueblo.

El Gobierno polaco en el exilio, con base en Londres, intentó en vano, poner en guardia a los Estados de la coalición antialemana sobre el trágico destino de los judíos. Desde diciembre de 1942, el Consejo para la Ayuda a los Judíos “Żegota” formó parte de la Autoridad clandestina, dependiendo del Gobierno en exilio y ayudando a salvar a miles de judíos.

La familia Ulma fue declarada en 1995 “Justa entre las Naciones”. El Yad Vashem, el memorial del Holocausto, “premió a más de 6.000 polacos, que representan el grupo nacional más consistente entre los más de 20.000 Justos reconocidos hasta ahora”.

 

Católica india distinguida en Israel por salvar a un niño judío

El 6 de mayo, en un acto conmemorativo del Holocausto, organizado por la Fundación Internacional Raoul Wallenberg, Casa Argentina en Israel Tierra Santa y los amigos de la Universidad de Tel Aviv de Habla Hispana, se rindió homenaje a Sandra Samuel, quien salvara la vida del niño Moshé Holtzberg, de solo dos años de edad, durante los ataques terroristas en Mumbai, India, en noviembre de 2008.

Sandra, católica nacida en la India, trabajaba desde 2003 para el rabino Gavriel Holtzberg y su esposa Rivka, en la Casa Jabad de Mumbai y era la niñera del pequeño Moshe desde su nacimiento. El 26 de noviembre de 2008 Sandra demostró un coraje excepcional al rescatar al niño mientras un grupo de terroristas asesinaba a sus padres.

Danny Rainer, vicepresidente de la Fundación Wallenberg, fue el encargado de entregar la distinción especial.

NOTICIAS

ISRAEL. Una camiseta mágica. Una empresa israelí-portuguesa ha diseñado una camiseta, que han llamado “Niturit”, y que mide la actividad cardiaca enviando los datos al momento a un centro médico. La camiseta ha sido elegida por la Agencia Espacial Europea para probarla con sus astronautas.

  • Ø Israelíes ayudan a oir a palestinos. Un equipo de 20 médicos del Centro Médico Sheba visitaron la ciudad palestina de Tulkarm, examinando gratis a pacientes con dificultades auditivas. También se les distribuyó aparatos para oír mejor. Este proyecto ha sido financiado por la Starkey Foundation, con un millón de dólares, ahora miles de palestinos han vuelto a oír.

ROMA. Un artículo publicado en el periódico del Vaticano honra el trabajo que una mujer judía de nacionalidad alemana llevó a cabo en el Vaticano antes de la II Guerra Mundial, encargado de construir el archivo de fotos de los Museos Vaticanos.

El periódico cuenta un fragmento de la historia de Hermine Speier (1898-1989), que estudió arqueología bajo la dirección de Ludwig Curtius en la Universidad de Heidelberg.

Ella empezó a trabajar en el Vaticano en 1934, L'Osservatore Romano destacó que, por petición del Papa Pío XI “reorganizó los archivos fotográficos de nuestros museos. Fue Curtius quien la recomendó al director general de los Museos Vaticanos, Bartolomeo Nogara, crear y organizar la sección fotográfica del Museo”.

Speier se fue a vivir con las religiosas de las Catacumbas de Santa Priscila, en la vía Salaria cuando “en octubre de 1943, la ferocidad nazi arremetió contra la comunidad judía de Roma”. Este acuerdo se produjo a través del sobrino del Maestro Pontificio de Ceremonias.

“El escondite era muy seguro: en el caso de que la casa fuese tomada, Speier y los otros 'evadidos' podrían escapar a través de un túnel secreto cercano a las catacumbas, como hacían los cristianos perseguidos muchos siglos antes”. Después de la guerra, Speier se convertiría al catolicismo, y su familia cortó lazos con ella.

Su historia “se puede leer de distintas maneras y a través de perspectivas diferentes: como una página de la historia de los intelectuales judíos emigrados de Alemania, como un paso importante en la afirmación de la presencia femenina en el Vaticano, o como un importante momento en el trabajo llevado a cabo por la Santa Sede en los años '30 y en los '40 para ayudar a una minoría perseguida”.

“Pero es la historia de una arqueóloga, que desde una mirada más cercana, aparece como una parábola rica de significado”. Una judía alemana, estudiante de los Clásicos, que encuentra refugio en el Vaticano durante las noches más negras de la barbarie del siglo XX, y que descubre que a la sombra de Pedro un sitio en el que refugiarse y dar testimonio del sentido del humanismo que es la herencia más grande del 'más auténtico espíritu alemán'.

Este encuentro entre el humanismo alemán, el Judaísmo y el Cristianismo es único para reflexionar y meditar”.

MADRID

  • Ø CEMI. El 31 de Mayo se celebró el tradicional almuerzo “Día de la Abuela” en el que cada año se rinde homenaje a ese sacrificado colectivo formado por abuelas y algunas bisabuelas que en su generosidad no cesan de entregar tiempo y amor, aún después que los hijos hayan dejado el hogar familiar.

La fiesta un año más fue un encuentro lleno de alegría buen humor y excelentes manjares preparados por las mismas homenajeadas, este año las galardonadas fueron como Abuelas del Año, D.ª Teresa Calvo y D.ª Mimi Levy; Bisabuela del año D.ª Rene Anselem.

D.ª Stella Lasry aceptó el título de Abuela de Honor que le otorgaron sus compañeras de CEMI con su habitual modestia y sencillez . El acto concluyó con una actuación musical, en un ambiente de fraternidad, y alegría. Desde aquí felicitamos a las premiadas y a todo el colectivo de mujeres que forman esta asociación por la fantástica labor que realizan.

 

  • Ø Misioneras de la Unidad. El martes 31 de mayo se clausuró del Curso Bíblico-Ecuménico, con la lección “El Ecumenismo, camino e instrumento de evangelización”, el acto estuvo presidido por D. Mariano Perrón, delegado de Relaciones Interconfesionales de la Archidiócesis de Madrid.

Del 5 al 9 de julio organizan el XXI Encuentro Ecuménico de “El Espinar”, este año con el título “Ecumenismo y Vida Cristiana”. Para más información consultar la página www.centroecumenico.org

LEÓN. La Asociación Española de Estudios Hebreos y judíos (AEEHJ) organizó el 9 y 10 de junio el Simposio anual con la colaboración del Ayuntamiento de León y el Instituto Bíblico y Oriental. Intervinieron profesores de las Universidades de Barcelona, Granada, Complutense, de Freie Universität Berlin, del CSIC. El Director del Instituto Bíblico y Oriental, D. Jesús García Recio dio una conferencia pública sobre el tema: “Escribirle a Dios en cuneiforme y hebreo”.

 

VALENCIA. La Amistad Judeo-Cristiana organizó la conferencia y coloquio:“Las raíces del fundamentalismo religioso y secular, una lectura a la luz de los Diez Mandamientos”, a cargo de Rab Mordejai Maarabi.

INFORMACIÓN DEL CEJC

Clausura del curso 2010/11

El día 2 de Junio tuvo lugar la clausura de nuestro curso, D. Samuel Bengio, Presidente de la Comunidad Judía de Madrid nos honró presidiendo el acto, al cual asistieron entre otras personalidades, D.ª Ahuva Spieler, Agregada de Cultura de la Embajada de Israel; D. Mariano Perrón, Delegado Diocesano de Relaciones Interconfesionales; por el Ministerio de Educación: D. Juan López Martínez, Subdirector General de Ordenación Académica, y D.ª María Rodríguez López, Asesora Técnica; D.ª Alegría Bendrihem, Presidenta de CEMI y D.ª Henar Corbi, Directora para el Holocausto de Casa Sefarad-Israel.

La brillantísima ponencia de clausura fue impartida por D. José Ramón Busto, S.J., Rector de la Universidad Comillas con el título: “Pensamiento apocalíptico judío y pensamiento revolucionario occidenta”l.

Al terminar las intervenciones, se procedió a la entrega a todos los socios y amigos de los diplomas acreditativos de haber participado en el curso completo 2010-11 que llevaba por título “El Judaísmo moderno: Israel y la Diáspora y su relación con el Cristianismo”.

Después, y en un ambiente de alegría y cordialidad disfrutamos juntos, ponentes y asistentes, de un pequeño aperitivo, con el que nos despedimos hasta el próximo curso, esperando reencontrarnos en Octubre, no sin antes agradecer a nuestros socios y amigos la colaboración y confianza que año tras año depositan en nuestro Centro.

Clases de hebreo

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos continua con su actividad de impartir clases de Hebreo en la que desde hace años es pionero, dentro de nuestro espíritu de acercamiento al pueblo judío promoviendo así su mejor conocimiento para una mayor comprensión.

Las clases serán de dos horas semanales impartidas por una profesora israelí, Diplomada en enseñanza de Hebreo para extranjeros en la Escuela Rothberg de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

El plazo de matrícula es del 1 al 30 de septiembre y el primer día de clase será el 10 de octubre; los alumnos pasarán previamente una prueba de nivel.

Todos los amigos y socios interesados en las clases de hebreo pueden dirigirse al CEJC al tfno: 91 543 12 51 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa del Curso 2011-2012

El título del próximo curso es: “El Nuevo Testamento y su contexto judío”.

La conferencia de inauguración será el 27 de octubre sobre: El Nuevo Testamento: documento judío y transmisión cristiana, a cargo de la profesora D.ª M. Victoria Spottorno Díaz-Caro.

El curso se impartirá todos los miércoles a partir de las 7 de la tarde con el siguiente programa:

El pueblo judío y sus Sagradas Escrituras en la Biblia cristiana / Martina Granizo González-Gallarza; El Contexto palestinense de la tradición sobre Jesús / Santiago Guijarro; El judaísmo de la diáspora en el siglo I: contexto de la predicación de Pablo / Luis Girón-Blanc; Judaísmo en el Discurso con Trifón de Justino / Fernando Rivas; El Nuevo Testamento como Torá Oral / Elio Passeto; Parábolas rabínicas y Nuevo Testamento I / Luis Girón-Blanc; Planteamientos mesiánicos en el judaísmo durante el Segundo Templo / Amparo Alba; Parábolas rabínicas y Nuevo Testamento II / Luis Girón-Blanc; El evangelio de Mateo: entre proximidad y polémica con las tradiciones judías / Elisa Estevez; El evangelio de Marcos, un relato inclusivo / Pablo Alonso; El Nuevo Testamento cumple las Escrituras / Elio Passeto; El judaísmo de Pablo / Elio Passeto; Martin Buber y los dos modos de fe / Olga Belmonte.

En el mes de marzo el curso seguirá con las siguientes conferencias: Las cartas del Nuevo Testamento en el marco de las cartas paganas y judías de la época helenístico romana / Francisco Ramírez Fueyo; Una carta de intercesión por un esclavo: retórica clásica y valores judeo-cristianos en la Carta a Filemón / Francisco Ramírez Fueyo; Joseph Klausner interpreta a Jesús de Nazaret / Miguel García-Baró; Una lectura de los capítulos 9-11 de la Carta a los Romanos / Sor Ionel Mihalovici; Nuevo Testamento y apocalíptica judía / Luis Vegas Montaner; Apocalipsis de San Juan y milenarismo / Luis Vegas Montaner; La medicina en el Antiguo y en el Nuevo Testamento / Félix Berdugo; Los judíos seguidores de Jesús / Jacobo Israel Garzón; Debates actuales sobre mística en Qumrán y en el Nuevo Testamento / Julio Trebolle.

La clausura del curso será el 31 de mayo con la conferencia “Los estudios sobre el Jesús histórico hoy” a cargo de Javier Fernández Vallina.

El periodo de matrícula para el curso se podrá hacer desde el 15 de septiembre hasta el 20 de octubre, o hasta cubrir 40 plazas.

 

A nuestros socios y amigos les deseamos unas

felices vacaciones de verano.

Esperamos vernos en el Centro en el Curso próximo

Volver