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Nº 204 (Abril-Junio 2015)                           

 

Acto de Solidaridad con los cristianos
de Oriente Medio y África
                En el marco del 50 aniversario de la Declaración Nostra Aetate, que supuso un giro crucial en la relación entre la Iglesia católica y las demás confesiones, la Comunidad Judía de Madrid organizó el miércoles 23 de junio, un encuentro para denunciar la persecución que sufren a diario los cristianos en Oriente Medio y África
El presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell, mostró su alegría por albergar este encuentro de apoyo a la comunidad cristiana: “Los judíos y los cristianos compartimos valores troncales, por eso tenemos que ayudarnos en los momentos de sufrimiento. Y el pueblo judío no es indiferente al sufrimiento de otros seres humanos. Condenamos a los gobiernos que amparan a terroristas fanáticos, condenamos a todas las personas que odian a los demás por motivos raciales o religiosos y exigimos a nuestro gobierno y responsables políticos de la Unión Europea que proclamen su rechazo absoluto a estos terribles ataques. Que no reciban a regímenes como el iraní que amenaza con aniquilar a otros seres humanos por el hecho de ser diferentes. Y que no apoyen supuestos intentos de deslegitimar a Israel. El único lugar de Oriente Medio donde aumenta el número de cristianos es Israel, el único estado de la región donde la Ley ampara a las minorías”
El Sr. Hatchwell recogió las palabras del Papa en Turín acerca de “por qué los países occidentales no bombardearon las líneas de ferrocarril que se dirigían a Auschwitz. Que no se repita la tragedia y que luchemos por los desamparados.
Los judíos conocemos el significado de las persecuciones, expulsiones, torturas y muerte y declaramos nuestra solidaridad con la población cristiana y todas las minorías perseguidas».
   Monseñor Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, recordó la semblanza de su antece-sor en el cargo en Valencia, Marcelino Olaechea, que contribuyó a la salvación de ju-díos durante la II Guerra Mundial. Monseñor Osoro ha elogiado el bellísimo momento de dar las gracias a Dios juntos, cristianos y judíos. Al finalizar su intervención resaltó: “Somos imágenes de Dios, y una imagen de Dios no se rompe, no se elimina, sino que hay que respetarla, porque Dios nos ha pedido que la respetemos”
El Gran Rabino Moshé Bendahán dirigió una oración por la elevación de las al-mas de todos los cristianos asesinados en Oriente Medio y África y recordó que «el que asesina a un ser humano destruye generaciones enteras, igual que quien salva a un ser humano salva a generaciones enteras».
Durante el acto dos personas cristianas dieron testimonio de la persecución y la dis-criminación. El padre ortodoxo griego Gabriel Nadaf aseguró que “en un momento en el que el mundo nos da la espalda, el estado de Israel es el único lugar seguro para los cristianos. Nuestro destino, judíos y cristianos es común» y el profesor Raad Salam Naaman, cristiano católico caldeo iraquí hizo referencia a su experiencia de discrimi-naciones constantes dentro de su país por pertenecer a la minoría cristiana denunciando que «los musulmanes tiene todos los derechos en Occidente pero nosotros, en nuestro propio país, no podemos profesar libremente nuestra religión”.
Javier Cremades, presidente de la Fundación Madrid Vivo, consideró significativo que el homenaje a los cristianos perseguidos se celebre en un templo judío. Resaltó que los discursos religiosos cristianos y judíos son idénticos, ambos buscan los mismos valores y el respeto hacia los seres humanos.
Mayte Rodríguez, por el Centro de Estudios Judeo Cristiano, agradeció la iniciati-va de la Comunidad Judía de Madrid, afirmando que «resulta especialmente emotiva esa cercanía y sensibilidad cuando hace tan solo 70 años, nosotros, los cristianos no tuvimos la misma comprensión. La Declaración Nostra Aetate supuso un giro radical en las relaciones entre judíos y católicos que se mantienen y se han fortalecido en estos años. Con este acto cumplimos las palabras que el Papa Francisco pronunció ante los Grandes Rabinos en su visita a Israel en 2014 cuando aseguró que juntos podemos dar una gran contribución a la causa de la paz; juntos podemos dar testimonio en un mundo que cambia rápidamente el significado eterno del plan divino de la creación; juntos podemos luchar con firmeza contra toda forma de antisemitismo y otras formas de discriminación». Destacó que “hoy podemos experimentar el respeto mutuo y la apertura de espíritu entre las dos comunidades y ser testigos de Dios en el mundo, y ambas afirmamos que no hay nada que justifique hacer sufrir al prójimo ni permanecer pasivos cuando el prójimo está sufriendo (…) el combate contra la intimidación religiosa y el brutal fanatismo debe ser la tarea común de judíos y cristianos”. Y continuó diciendo: “Este encuentro de hoy demuestra que hay un soplo de esperanza. Vemos que la Comunidad Judía de Madrid, junto con la Iglesia de Madrid, se muestran sensibles a los sufrimientos del mundo cristiano”
(texto completo en https://www.facebook.com/centrodeestudios.judeocristianos)
El rabino Yerahmiel Barylka de la Comunidad Judía de Madrid aseguró que Occi-dente no está preocupado por las minorías perseguidas en múltiples países con cuyos dirigentes se firman buenos negocios. «Se sacrifica a los cristianos como antes sucedió con los judíos. El mundo occidental practica la ceguera».
El acto de solidaridad con los cristianos perseguidos concluyó con la lectura del manifiesto elaborado por la Comunidad Judía de Madrid, en el que, entre otras cosas, asegura:
«Exigimos a las más altas instancias políticas de nuestro país y de la Unión Europea que proclamen su absoluto rechazo a la tortura, los malos tratos, las violaciones sistemáticas de mujeres y menores de edad y su entrega en esclavitud».
«Denunciamos la hipocresía de muchos gobiernos democráticos, que por intereses egoístas, pactan con aquellos gobiernos autoritarios para obtener ventajas económicas y geopolíticas ignorando el crimen organizado, el tráfico de seres humanos, la persecu-ción y la muerte de inocentes. La Comunidad Judía de Madrid no se mantendrá en silencio».

                                                                    Acto de Clausura Curso 2014-2015

El pasado miércoles 27 de mayo tuvo lugar la Clausura del Curso de Conferencias del Centro de Estudios Judeo-Cristianos 2014-2015. El Acto estuvo presidido por D. Isaac Querub Caro, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y Presidente de Yad-Vashem España, y contó con la intervención de Rav. Moshé Ben-dahan, Presidente del Consejo Rabínico de España y S.E.R. Cardenal Carlos Amigo Vallejo. El título de la conferencia fue: “Judíos y cristianos en sus diferencias forman el pueblo de Dios”, y ambos ponentes nos obsequiaron con profundas y esperanzadoras disertaciones, por las que no sólo “brillaron”, sino que también “iluminaron” a todos los allí asistentes, diferenciación expuesta por Rav. Moshé Bendahan, y que fue celebrada por S.E.R. Cardenal Amigo.
Antes de comenzar el Acto, Don Isaías Barroso, Director del CEJC, nos dirigió unas amables palabras, y a continuación Dª Mayte Rodriguez, de la Junta Directiva del CEJC expuso un resumen de las actividades realizadas por el Centro en el curso que concluye, así como del curso siguiente. Del mismo modo, agradeció la presencia en el acto de todas las autoridades que nos honraron con su presencia, entre las que cabe destacar: D. Javier Prades, Rector de la Universidad San Dámaso, Dª Hamutal Rogel, Portavoz de la Embajada de Israel, D. Ricardo García Garcia, Subdirector General de Relaciones con las Confesiones Religiosas del Ministerio de Justicia, D. Raphael Benatar, Secretario General y Portavoz de la Comunidad Judía de Madrid, D. Gabriel Prisiallni Perry, Presidente de la Comunidad Judía Conservadora Masortí Bet-El, Dª Eva Benatar, Presidenta del Consejo Español de Mujeres Israelitas y Vicepresidenta de la Fundación Violeta Friedman, D. Miguel de Lucas, Director del Centro Sefarad-Israel, D. Fernando Arias Canga, Director de Pluralismo y Convivencia, D. Fernando Fernández, Presidente de AEDOS, Rvdo. Teófilo Moldován, Iglesia Ortodoxa Rumana, y Dª Silva Escobar, ex Embajadora de España en Misión Especial para los Derechos Humanos.
Asistió un numeroso público entre socios, alumnos y amigos. Al final del Acto, los tres miembros de la mesa hicieron entrega de los Diplomas a los alumnos que habían completado el curso, pasando a continuación a compartir todos juntos un pequeño refrigerio como despedida de este curso hasta el inicio del siguiente el próximo otoño, que llevará el título “La Shoah y la vida 70 años después”.
Foro Interreligioso II Encuentro Judeo-cristiano
El pasado 26 de mayo, se celebró el II Encuentro Judeocristiano organizado por AEDOS y la Universidad Comillas, con ocasión de la reedición ampliada del libro de D. José Barta: La encrucijada del Pueblo elegido. Judaísmo y judíos en el Siglo XXI.
El Centro de Estudios Judeo-Cristianos estuvo invitado a participar, interviniendo Dª Mayte Rodríguez en una de las mesas, junto a profesores y miembros de las co-munidades judías.

                                                                        Viaje a Mérida y Plasencia
Este año, el fin de semana del 18-19 de abril, hemos realizado la tradicional y espe-rada salida del CEJC a Mérida y Plasencia. Situada en plena Vía de la Plata, Mérida, la antigua capital de la Lusitania romana, es uno de los conjuntos arqueológicos mejor conservados de España, lo que le permite contar con la declaración de Patrimonio de la Humanidad.
En el año 25 a.C. el Emperador Octavio Augusto fundó la Colonia Augusta Emeri-ta, en la que se asentarían los militares veteranos (eméritos) de las legiones V y X. La llegada de los pobladores romanos supuso un cambio sustancial para este enclave, por su ubicación cercana al río Guadiana y por ser un nudo esencial de las comunicaciones de la época.
Después de comer, comenzamos nuestra ruta acompañados de un tiempo magnifico. La huella romana sigue presente casi en cada rincón de la ciudad, siendo el Teatro Romano una de las construcciones más emblemáticas. Junto a él se levanta el Anfiteatro y el Museo Nacional de Arte Romano, obra del arquitecto español Rafael Moneo.
Nuestro camino continuó hacia el Templo de Diana y el Arco de Trajano, de 15 metros de altura, una de las puertas de acceso a la ciudad, para finalizar en la preciosa y bulliciosa Plaza de España.
Sin salirnos de la Ruta de la Plata, al día siguiente llegamos a Plasencia. Palacios, casas nobles e importantes construcciones religiosas componen su singular barrio mo-numental. Integrada en la Asociación Europea para la Preservación y Salvaguarda del Patrimonio Judío y en la Red Nacional de Juderías, Plasencia contó con uno de los principales asentamientos sefardíes de Extremadura.
Ya en el siglo XV, la aljama placentina rondaba las 200 familias, con una gran si-nagoga, la mejor y más antigua que había en Extremadura, en el lugar denominado «La Mota», situada en lo que es actualmente el Palacio del Marqués de Mirabel y el Convento Dominico de San Vicente Ferrer.
Hoy, entre pasajes de arcos semicirculares y calles donde convive La Casa del Ja-món con el Abuelo Mayorga, las placas en el suelo recuerdan las casas que pertenecie-ron a los judíos placentinos: rabí Moshé Caçes, Yuçé de Medellín, Abrahám Cohen, Yudá Caçes, Isay Pachen…
Después de una riquísima comida iniciamos el camino de vuelta, donde pudimos comprobar que nuestro coro está mejorando notablemente. Fueron dos días de convi-vencia fraternal donde profundizamos un año más en el conocimiento de las juderías españolas. Gracias al Centro de Estudios Judeo-Cristianos que lo ha hecho posible.
(Lola García Olivares)

                                                              Aprobada la Ley de Ley de Nacionalidad Española a Sefardíes
El Congreso de los Diputados aprobó el 11 de junio la ley que posibilita la adquisi-ción de la nacionalidad española por los sefardíes descendientes de los judíos expulsa-dos de España en el siglo XV sin necesidad de que renuncien a su nacionalidad y sin exigencia de residencia en España. El manifiesto de la FCJE se expresa así:
“La Federación de Comunidades Judías de España, entidad que representa oficial-mente a las comunidades judías de nuestro país, manifiesta su agradecimiento hacia el Gobierno por haber desarrollado esta iniciativa legislativa y a las Cortes Generales por haberla admitido a trámite y haber permitido que alcanzara el rango de ley.
Las comunidades sefardíes de la Diáspora son el fruto de una sucesión de acontecimientos históricos que deben ser calificados como injustos y dolorosos y que culminan con el Edicto de Expulsión de 1492.
Contrariamente a lo que cabría pensar, los descendientes de los expulsados no abrigaron sentimientos de odio o de rencor sino, más bien al contrario, cultivaron un profundo amor hacia la tierra que les vio partir y una intensa fidelidad hacia la tradición y la lengua que recibieron de sus mayores.
Hoy se inicia una nueva etapa en la historia de la relación entre España y el Mundo Judío; un nuevo periodo de reencuentro, de diálogo y de concordia que reintegra plenamente a una de las ramas de la nación española que, en su día, fue injustamente arrancada.
Se hacen por fin realidad las palabras que S.M. el Rey Don Juan Carlos I pronunció en la Sinagoga de Madrid el día 31 de marzo de 1992 cuando se cumplía el V Centenario del Edicto de Expulsión: “Sefarad no es ya una nostalgia sino un hogar en el que no debe decirse que los judíos se sienten como en su propia casa porque los hispano judíos están en su propia casa”

                                                                   Francisco a los Rabinos europeos:
                                 «Los cristianos deben ser firmes en la condena de toda forma de antisemitismo»
El 20 de abril, el Papa Francisco recibió a la Delegación de Rabinos Europeos. En una sociedad cada vez más marcada por el secularismo y amenazada por el ateísmo, se corre el riesgo de vivir como si Dios no existiera. El Papa ha condenado las tenden-cias antisemitas y los últimos actos de violencia y odio cometidos en Europa, al tiem-po que ha deplorado las manifestaciones de odio y violencia contra los cristianos o contra los fieles de cualquier religión por razones de fe. “Preocupan actualmente en Europa las tendencias antisemitas y algunos actos de odio y violencia. Los cristianos deben ser firmes en la condena de toda forma de antisemitismo y mostrar solidari-dad con los judíos”, ha afirmado en un discurso dirigido a la Delegación de Conferen-cia Europea de Rabinos.
El Papa ha recordado que recientemente se han cumplido 70 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, y ha pedido que la memoria de lo ocurrido en el corazón de Europa sirva de “advertencia” a las futuras generaciones.
Asimismo, ha lamentado que la sociedad moderna esté cada vez más marcada por el “secularismo” y amenazada por el “ateísmo” al tiempo que ha señalado que existe el “riesgo” de vivir como si Dios no existiera.
“El hombre está tentado a menudo de ponerse en el lugar de Dios, de considerarse el criterio de todo, de pensar que puede controlar todas las cosas, de sentirse autorizado a usar todo lo que lo rodea según su arbitrio”, ha explicado Francisco.
Por último, ha reivindicado que en Europa es muy importante dar relieve a “la dimen-sión espiritual y religiosa de la vida humana”, al tiempo que ha dicho que los cristianos y los judíos están llamados a “mantener vivo el sentido religioso de los hombres de hoy y de la sociedad”.
En el discurso que dirigió a la delegación, el Papa subrayó que el diálogo entre la Iglesia católica y las Comunidades Judías continua su curso desde hace medio siglo y que el 28 de octubre se celebrará el quincuagésimo aniversario de la Declaración Conciliar “Nostra Aetate” que sigue siendo el punto de referencia de todo esfuerzo en esa dirección. “Con gratitud al Señor –dijo- pensamos en estos años alegrándonos por los progresos conseguidos y por la amistad que, mientras tanto, ha ido creciendo entre nosotros’’.
“Es muy importante recordar que nuestra vida es un don de Dios, y que a él debe-mos confiarnos y dirigirnos siempre. Judíos y cristianos tienen el don y la responsa-bilidad de contribuir a mantener vivo el sentido religioso de la humanidad de hoy y de nuestra sociedad, dando testimonio de la santidad de Dios y de la vida humana: Dios es santo y sagrada e inviolable es la vida que nos ha dado’’.
“Queridos amigos –concluyó- Os doy las gracias de todo corazón por esta visita, muy significativa. Os deseo lo mejor para vuestras comunidades, asegurando mi cercanía y mi oración. Y, por favor, no os olvidéis de rezar por mí. ¡Shalom Alechem!’’ Encuentro Interreligioso en Sarajevo
Durante la visita del papa Francisco a Sarajevo el sábado 6 de junio, en el encuentro ecuménico e interreligioso en la sede de los franciscanos, el presidente de la comunidad judía en Bosnia-Herzegovina, Jakob Finci se dirigió a los líderes católicos, ortodoxos y musulmanes.
Después de darle la bienvenida al Santo Padre “en la ciudad donde la comunidad judía vivió en paz con otras comunidades religiosas y las Iglesias, en los últimos 450 años” señaló que “tenemos la intención quedarnos aquí al menos por los próximos 450 años”, porque “no buscamos ni tenemos otra patria”.
Reconoció que “no fue fácil sobrevivir por 450 años en los Balcanes, definidos por muchos como un polvorín”, pero que gracias a “la comprensión, buena voluntad y a la ayuda de Dios, todo es posible”.
El presidente de la comunidad judía recordó que durante la visita de Juan Pablo II, el Consejo Interreligioso que reúne a las comunidades religiosas, indicaron que defien-den los principios de tolerancia religiosa, de la convivencia y de una actuación común”. Si bien reconoció que esta capacidad de entender al otro respetando las propias convicciones, “puede y tiene que ser siempre mejor”.
Ironizó que no quería mentir como los políticos, porque los problemas son muchos, “pero son problemas que nosotros mismos hemos creado, y por lo tanto nosotros tene-mos que superarlos” y “sus sabias palabras y paterno consejo no pueden sino ayudarnos en esto”. Al concluir sus palabras le regaló un libro, una reedición de la Haggadah de Sarajevo, única en toda la historia judía. Y le deseó que pueda volver a visitarles. (Zenit)

                                         Salvados de la persecución nazi rinden homenaje a su salvadora
La Fundación Internacional Raoul Wallenberg declaró el pasado 16 de abril como “Casa de vida” la escuela de las Hermanas de San José en Roma. Con este motivo se reunieron varias personas salvadas de la barbarie del nazismo para abrazar a las personas que las salvaron.
Durante la ocupación nazi de Roma, entre septiembre de 1943 y abril de 1944, las religiosas acogieron en su escuela y casa a más de 30 niños y niñas judíos, así como muchas de sus madres, que en caso de necesidad se disfrazaban de monjas católicas.
La directora de la escuela, la madre Ferdinanda (Maria Corsetti), así como una de las novicias, Sor Emerenziana (su nombre de pila era Anna Bolledi), con la ayuda de las demás religiosas, arriesgaron diariamente la vida, pues los soldados alemanes ha-bían ocupado la contigua villa de una persona judía, sin que existiera un muro de separación entre ambas propiedades.
La celebración organizada por la Fundación Wallenberg culminó con el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa, que ahora puede verse en el muro exterior de esa escuela, con la que se declara “Casa de Vida”. En la celebración participó sor Emerenziana, que ahora tiene 93 años, la única de las religiosas de aquellos años que ha sobrevivido y que ha sido reconocida como “justa entre las naciones” por Yad Vashem.