Descargar pdf

Nº 199 (Septiembre-Diciembre 2013)                                          

Inauguración Curso 2013-2014

El 4 de noviembre tuvo lugar la inauguración del Curso del Centro de Estudios Judeo- Cristianos en el Salón de Plenos del Consejo Escolar del Estado del Ministerio de Educación.

El Acto fue presidido por D. Samuel Bengio, expresidente de la Comunidad Judía de Madrid y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y en representación del Centro de Estudios Judeo-Cristianos, D.ª Mayte Rodríguez, con la colaboración de D. Rubén Lerner, de Nagrela Editores.

Bajo el título “Las relaciones entre el pueblo judío y los católicos después del Concilio Vaticano II” este año se contó con la especial intervención de Lord Rabbi Jonathan Sacks, Gran Rabino de Gran Bretaña y Monseñor D. César A. Franco Martínez, Obispo Auxiliar de Madrid, que pronunciaron dos brillantes conferencias sobre dicho tema, las cualesserán publicadas en el próximo número de nuestra revista “El Olivo”.

Tanto los conferenciantes, en sus magistrales exposiciones, como los miembros de la mesa expresaron la necesidad de la unión de judíos y católicos, en la defensa de los valores que nos son comunes: la vida, la libertad religiosa, la defensa de las minorías y el estudio riguroso del judaísmo en todas sus dimensiones. Todo ello para ayudar a reducir el peligro de un antisemitismo siempre a punto de aparecer bajo rostros diferentes, trabajando contra los prejuicios, respetando las diferencias, dando a conocer el judaísmo y la raíz judía del cristianismo. Asistieron a dicho acto D. Moisés Chocrón, Vicepresidente de la CJM, D. Gabriel Prisiallni, Presidente de la Comunidad Masortí Bet-El, D. Ricardo García, Subdirector

General de Relaciones con las Confesiones Religiosas, D.ª Eva Benatar, Vicepresidenta  de la Fundación Violeta Friedman, D.ª Rennée Mergui, miembro del Consejo Español de Mujeres Israelitas, D.ª Laura García, Coordinadora de Prensa e Información de la Embajada de Israel, rabinos y representantes de diversas instituciones.

 El CEJC, una vez más, resaltó la necesidad de una enseñanza precisa, objetiva y exacta del judaísmo, al amparo del deseo del Papa Francisco de que “ojala que décadas de desencuentro confluyan en un abrazo”, y por ello seguiremos intentando derribar murallas, construir puentes y fomentar el conocimiento mutuo y la verdadera amistad.

 Las clases de hebreo, dentro de nuestro espíritu de acercamiento a la cultura judía a diferentes niveles, serán impartidas con la colaboración de una profesora israelí diplomada en enseñanza de hebreo para extranjeros en la Escuela Rothberg de la Universidad Hebrea de Jerusalén y doctora en Literatura Hispánica. Ver programa completo del curso en wwww.cejc-madrid.org

 

Reunión del Comité Internacional

de Enlace Católico-Judío (ILC)

 

Por iniciativa de la Comisión Pontificia para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo, se celebró en Madrid, del 13 al 17 de octubre 2013, la XXII reunión del International Catholic-Jewish Liason Committee (ILC).

 La ILC es el órgano oficial de diálogo de más alto nivel entre la Iglesia Católica y el mundo judío. Desde 1971 se han celebrado reuniones periódicas en distintos lugares del mundo.

 El Centro de Estudios Judeo-Cristianos a propuesta de la Comisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales y el Comité Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española, fue la única institución católica española invitada a formar parte de la delegación oficial.

 Las conclusiones se han recogido en una declaración conjunta que será publicada en el apartado de documentación en el próximo número de diciembre de la revista “El Olivo”. (ver página web)

 

El Papa Francisco felicitó el Año Nuevo Judío 5774

 El lunes 2 de septiembre, el Papa Francisco recibió en Audiencia a los representantes del Congreso Judío Mundial, encabezados por su presidente, Ronald Lauder, a quién felicitó por el Año Nuevo Judío.

 Usando las palabras hebreas para decir «Feliz año nuevo», él deseó «Shana Tova» y pidió al CJM que comparta el mensaje con los judíos de todo el mundo. Por su parte, Lauder le entregó una copa de Kidush -para la bendición del vino- y una torta de miel.

 El Papa reiteró una declaración que hizo en junio donde dijo que «un cristiano no puede ser antisemita» y destacó que «para ser un buen cristiano es necesario entender la historia y tradiciones judías». También agregó que judíos y cristianos comparten las mismas raíces y que el diálogo es la clave para construir un futuro común.

 Tras el encuentro Lauder elogió al pontífice por su compromiso con el diálogo y dijo que su liderazgo no solo había revigorizado a la Iglesia Católica, sino que había propiciado una nueva etapa en las relaciones con el judaísmo.

 

Carta del Papa Francisco al Dr. Scalfari – Diario la Repúbblica

 De la carta de fecha 11 de septiembre dirigida por el Papa Francisco al Dr. Scalfari, cofundador del diario La Repubblica, destacamos el siguiente párrafo:

 “(…) Usted me pregunta también, al término de su primer artículo, qué debemos decirle a nuestros hermanos judíos sobre la promesa hecha a ellos por Dios: ¿acaso quedó en el vacío? Es esta -créame- una pregunta que nos desafía radicalmente, como cristianos, ya que con la ayuda de Dios, especialmente a partir del Concilio Vaticano II, hemos descubierto que el pueblo judío sigue siendo para nosotros, la raíz santa de la que germinó Jesús. (…) Lo que puedo decirle, con el apóstol Pablo, es que nunca ha fallado la fidelidad de Dios a su alianza con Israel y que, a través de las pruebas terribles de estos siglos, los judíos han conservado su fe en Dios. Y por esto, con ellos nunca seremos lo suficientemente agradecidos como Iglesia, sino también como humanidad. Ellos justamente perseverando en la fe en el Dios de la alianza los invitan a todos, también a nosotros cristianos, al estar siempre a la espera, como los peregrinos, del regreso del Señor y que por lo tanto, siempre debemos estar abiertos a Él y nunca cerrarnos ante lo que ya hemos alcanzado.”                                                                                                                                                                                   

Palabras del Rabino Di Segni sobre el Papa Francisco

 El gran rabino de Roma, Riccardo Di Segni, admitió que “este pontífice no deja de sorprender”, en una carta pública de agradecimiento al papa Francisco aparecida en los primeros días de septiembre en el diario italiano La Repubblica, a raíz del artículo del Papa donde, contestando las desafiantes preguntas planteadas por Eugenio Scalfari, ex editor del diario, realizó declaraciones favorables al judaísmo.

 El líder religioso reconoció que ello no es nuevo de su parte, pero calificó de “asombrosas” la “fuerza y capacidad de comunicación” del Papa respecto del “hecho que el judaísmo es la raíz sagrada del cristianismo”, lo cual es inherente al cristianismo y fue confirmado por el Concilio Vaticano II, si bien “muchas corrientes teológicas, especialmente en el protestantismo, han tratado de restarle importancia”, y resaltó “su expresión de gratitud a los judíos por su dedicación a la fe”.

 Además, el gran rabino romano se refirió al argentino Jorge Bergoglio en su prédica de Iom Kipur, publicada por el diario digital Pagine Ebraiche: al mencionar la “especial dignidad” del pueblo judío, “que entendemos que crece en proporción a nuestra fidelidad a la Torá”, destacando que “en estos tiempos extraños, en estos mismos días, una autorizada voz externa nos lo ha recordado, una voz que paradójicamente viene de un campo que durante siglos nos ha infligido sufrimiento, humillación y ofensas porque nos mantenemos fieles a nuestra tradición en la expectativa mesiánica”.

 

Secretario privado de Juan XXIII

distinguido por Fundación Wallenberg

 Loris Francesco Capovilla, secretario privado y amigo personal del Papa Juan XXIII, fue distinguido con la Medalla del Centenario Raoul Wallenberg. La ceremonia se llevó a cabo el 25 de junio de 2013 en Sotto il Monte Giovanni XXIII, Casa del Pellegrino, Italia. Eduardo Eurnekian y Baruj Tenembaum, presidente y fundador de la Fundación Raoul Wallenberg respectivamente, estuvieron presentes en la ceremonia. El galardón a Monseñor Capovilla, Arzobispo de Mesembria, de 97 años, reconoce su contribución, por más de medio siglo, en mantener viva la memoria de Angelo Giuseppe Roncalli, Sumo Pontífice entre 1958 y 1963, de cuyo fallecimiento se cumplieron cincuenta años el pasado 3 de junio, y que será canonizado el 27 de abril de 2014.

 

“El Piadoso” también salvaba judíos

 

El italiano Gino Bartali no sólo fue un campeón del ciclismo, un deportista que en los años 30 y 40 ganó tres Giros de Italia y dos Tours de Francia, así como numerosas otras carreras, sino que fue una excelente persona. La prueba es que acaba de ser declarado «Justo entre las Naciones» por su empeñó en salvar a numerosos judíos perseguidos en Italia durante la ocupación alemana. Bartali, conocido como ‘El Piadoso’, recorrió grandes distancias a lomos de su bicicleta llevando ocultos en la barra de la misma, numerosos papeles falsos que permitieron que centenares de judíos se libraran de ser deportados de Italia a Auschwitz y otros campos de exterminio.

 La institución oficial israelí en memoria de las víctimas del Holocausto, Yad Vashem, comprobó que durante la ocupación alemana de Italia formó parte de una red secreta para salvar judíos liderada por el entonces rabino de Florencia, Nathan Cassuto, y el arzobispo de esa diócesis, Elia Angelo Dalla Costa. Este último ya fue distinguido hace años con el título de “Justo entre las Naciones”. «El bien se hace pero no se dice», explica su hijo, Andrea Bartali, que era lo que les decía su padre para que no contasen nada. También aseguró que las personas con las que colaboraba su padre para salvar a los judíos le habían advertido de que si le pillaban «le fusilarían».

 Sin embargo, como cuenta el libro «El camino del valor. Gino Bartali, héroe silencioso», que fue publicado el pasado mayo, el ciclista continuó colaborando y salvó la vida de 600 judíos.

 

Cementerios judíos en Toledo y en Ávila

 Las excavaciones arqueológicas en el Cerro de la Horca de Toledo han permitido localizar 107 tumbas que conforman el cementerio judío de la ciudad y que estuvo en uso durante el siglo XIII.

 En la zona hay cementerios romanos, visigodos, cristianos y musulmanes. El más antiguo es el cementerio romano, en la zona de la Avenida de la Reconquista y de la Vega Baja; luego está datado el cementerio visigodo, también en la Vega Baja y, con el paso de los años, la zona se convirtió en cementerio cristiano, en el eje de Santa Leocadia de Afuera-Circo Romano, e Iglesia de San Antón. En ese eje, además de las tumbas cristianas, también se localizó el cementerio musulmán y, con esta excavación, se ha delimitado el judío.

 En esta excavación se ha podido estudiar el ritual de enterramiento, caracterizado por la profundidad de las tumbas, con fosas de hasta 2,5 o 3 metros. «La finalidad era que el difunto quede conservado eternamente y, además, los entierran siempre en contacto con tierra virgen, procurando evitar que una tumba entre en contacto con otra», detalla Ruiz Taboada, arqueólogo.

 También se ha podido detectar el uso de cierres subterráneos de la tumba, una práctica «muy característica de Toledo» que consistía en la construcción de una bóveda de ladrillo para cubrir el ataúd del difunto. En este cementerio, que se ha podido fechar en el siglo XIII gracias al hallazgo de una moneda de esa época, también se han descubierto pequeñas agrupaciones de tumbas.

 Por otro lado, en Ávila el domingo 29 de septiembre, la comunidad Judía de Madrid, junto a autoridades locales y nacionales estuvo presente en el acto de homenaje que el Ayuntamiento de la ciudad organizó en la necrópolis judía, que ha recibido el nombre de Jardín de Sefarad. Acudieron el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, Isaac Querub; el Presidente de la Hebrá Kadisha de Madrid, David Levy y el Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Hatchwell. El acto contó también con la presencia del rabino Abram Guizburg, del Committee for the Preservation of Jewish Cemeteries in Europe, que se desplazó desde Londres para la ocasión y el rabino educador Yerahmiel Barylka, que fueron los encargados de dirigir las oraciones. El Gobierno español también estuvo representado en el acto con el subdirector general de Relaciones con las Confesiones del Gobierno de España, Ricardo García; el presidente del Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas y Fernando Arias, de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

 

Antiguo tesoro al pie del Monte del Templo

 La Universidad Hebrea de Jerusalem anunció el reciente descubrimiento de un tesoro de oro de 1.400 años que arroja luz sobre un período de la historia judía de Jerusalén relativamente desconocida. El hallazgo se hizo durante una excavación arqueológica cerca del pie del Monte del Templo en la Ciudad Vieja de Jerusalén y está conectado con el asentamiento judío del corto período del dominio persa sobre la ciudad, el cual ocurrió a principios del siglo VII de la Era Común.

 La Dra. Eilat Mazar, arqueóloga de la Universidad Hebrea, reveló que las dos partes del tesoro contienen 36 cadenas de oro, joyas de oro y plata, un medallón de oro de 10 centímetros adornado con imágenes de la menorah -candelabro del templo-, un shofar y un rollo de Torá. Mazar ha estado trabajando en excavaciones en el área conocida como Ophel -una porción de tierra entre el Monte del Templo y la Ciudad de David- por casi 30 años, y ha afirmado que el descubrimiento es “asombroso, uno de esos que se encuentran una vez en la vida”. El tesoro de oro fue descubierto en una estructura pública bizantina a solo 50 metros de la pared sudeste del Monte del Templo. También se encontraron dos monedas de oro y dos grandes pendientes bajo un piso calizo.                                                                                           (Itongadol)

 

El coraje de la Esperanza

 El 1 de octubre, en la plaza del Campidoglio de Roma, unos 400 líderes de diversas religiones firmaron una “Llamada a la paz” que condena sin paliativos la violencia ejercida en nombre de la religión. Cardenales, obispos, patriarcas, beatitudes, rabinos e imanes se abrazaron en un momento de la ceremonia y tras encender las velas de dos candelabros en signo de paz, uno a uno firmaron el documento.

“Con la fuerza de nuestras religiones declaramos el empeño por la paz. Decimos a todos: nadie puede utilizar la religión para la violencia”. Así de firmes se pronunciaron los líderes religiosos en la carta que han firmado, en la que se precisa también: “Solemnemente rechazamos el terrorismo religioso: utilizar el nombre de Dios para asesinar es blasfemo. El terrorismo religioso niega en la raíz la religión”. Y concluye: “Nada es imposible si nos dirigimos a Dios con la oración” y “nosotros, hombres de religiones diversas (…) queremos empeñarlos en hacer crecer este gran movimiento por la paz. Roma, 1° octubre 2013”.

       La XXVII Reunión Internacional “El coraje de la esperanza, Religiones y culturas en diálogo” fue organizado por la comunidad de San Egidio, participaron más de cinco mil personas, y se realizaron 32 mesas redondas con personalidades de gran importancia que acudieron de diferentes países.

 Los dirigentes de San Egidio y diversos líderes religiosos fueron recibidos por el papa Francisco en el Vaticano: “Gracias a la comunidad de san Egidio –dijo el santo padre– por seguir el camino marcado por el beato Juan Pablo II en el histórico encuentro de Asís en 1986, cuando el papa invitó a los líderes religiosos a rezar por la paz: no más los unos contra los otros, sino los unos junto a los otros

  Los representantes de las distintas religiones subieron al estrado delante del Campidoglio donde firmaron la “Llamada a la Paz”. La plaza estaba llena y en los primeros bancos estaban presentes diversos embajadores de los países latinoamericanos.

 

Elegido nuevo Rabino Sefardí en Israel

 El 16 de septiembre, en la Gran Sinagoga Raban Yojanan Ben Zacai de Jerusalén tuvo lugar la ceremonia inaugural del nuevo Gran Rabino Sefardí de Israel, titulado Rishon Le-Sión (El Primero de Sión). La ceremonia incluyó la entrega de su nueva vestimenta y un documento, escrito en pergamino, cuyo texto trata de dicho nombramiento y firmado por las autoridades, tanto religiosas como civiles, ceremonia única que tiene lugar cada diez años, y actuó como anfitrión de la ceremonia el Dr. Abraham Haim, Presidente del Consejo de la Comunidad Sefardí. El nuevo Gran Rabino, Isaac Yosef, nacido en Jerusalén, es hijo del ex Gran Rabino Ovadia Yosef, líder fundador del partido israelí Shas, que falleció el pasado 7 de octubre.

 

Crece un árbol extinguido en Israel

 La palma datilera de Judea, extinta en el año 70 de nuestra era, ha vuelto a brotar gracias al descubrimiento de una jarra con semillas que llevaba enterrada 2 mil años bajo el palacio del Rey Herodes.

Por miles de años la Phoenix dactylifera, o palma datilera de Judea fue una de las especies más abundantes del Medio Oriente. Se cultivaba en toda la región de Judea por su fruta dulce y la fresca sombra que ofrecía a las personas que habitaban el desierto.

Desde su aparición hace unos 3 mil años hasta los albores de la Era Común, los árboles fueron una fuente de ingresos esencial del Reino de Judea, incluso apareciendo en varias partes de la Biblia. El Rey David llamó a su hija “Tamar” en honor al nombre hebreo de esa palma.

A raíz de la sublevación judía del año 70 AD, la represión romana arrasó Judea, y con ello se destruyeron no sólo edificios, sino también cultivos y plantaciones, entre las cuales se perdió esta palmera hoy afortunadamente recuperada. En los siglos que le siguieron, el conocimiento de primera mano de este árbol se convirtió en leyenda. Durante la excavación en el palacio del Gran Herodes en Israel a principios de 1960, los arqueólogos desenterraron un pequeño cúmulo de semillas guardadas en una jarra de barro que data de hace dos mil años. Por las primeras cuatro décadas, las antiguas semillas fueron guardadas en la Universidad Bar-Ilan de Tel Aviv, pero en 2005 la investigadora botánica Elaine Solowey decidió plantar una y ver si algo crecía.

Sorprendentemente, la semilla multimilenaria brotó, produciendo una especie de árbol que no se había visto en siglos y convirtiéndose en la semilla de árbol más antigua en germinar. Este tesoro arqueológico continúa creciendo e incluso ha brotado una flor.

In Memoriam

 Ruth Weyl, una gran amiga y una de las personas más importantes para las relaciones judeo-cristianas, nos dejó el 13 de mayo pasado. Fue una de las colaboradoras más relevantes del ICCJ. Es de destacar su participación en la Conferencia de Seelisberg, así como su saber, su inteligencia, su memoria y sobre todo su gran simpatía que animaba las reuniones judeo-cristianas. Hemos perdido una amiga, pero el recuerdo de lo que hizo quedará siempre vivo en la memoria de los que hemos tenido la gran suerte de haberla conocido (Sor Ionel Mihalovici)

 

Actos de CEMI

 El 9 de octubre CEMI de Madrid ha inaugurado una nueva modalidad de reunión, distendida y amable, con el fin de recaudar fondos y pasar una tarde en grata compañía.

En el salón de actos, una quincena de mesas, que despedían un delicado aroma a menta fresca, flanqueaban el espléndido buffet preparado por las compañeras, alrededor del cual se trenzaban conversaciones y reencuentros.

La presidenta, D.ª Alegría Bendrihem dirigió unas palabras de bienvenida y agradecimiento a las asistentes, y destacó la constante labor de un grupo de mujeres cuya meta es ayudar tanto a instituciones comunitarias como a organizaciones israelíes, proporcionando actividades culturales enriquecedoras, amenizadas por exquisiteces culinarias. Es tradición celebrar con la evocadora frase «dulce lo vivas».

 Conscientes de la enorme dificultad que entraña alcanzar los objetivos económicos marcados, el Comité directivo y todas las amigas de CEMI acrecientan su implicación y participación en esta singladura común, cuyo objetivo final es el bienestar de nuestra Kehilá, y la manifestación de nuestra adhesión incondicional a Israel.    (Verónica Nehama)

 

Premio Samuel Toledano

             El 3 de noviembre tuvo lugar el acto de entrega del Premio Samuel Toledano que este año ha sido concedido por parte israelí al Dr. Natán Lerner, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Tel Aviv por su contribución al diálogo interreligioso y la reconciliación judeo-cristiana en España e Israel, y por parte española al profesor de Filosofía de la Universidad Complutense y escritor D. Gabriel Albiac. El diploma de gratitud fue concedido al Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel por el conjunto de su labor de difusión, en la persona de su presidenta D.ª Jacqueline Tobiass. El maestro de ceremonias fue el Dr. Abraham Haim, Presidente de la Comunidad Sefardí de Jerusalén y secretario de la Comisión del Premio. La ceremonia tuvo como invitado de honor al rabino David Rosen.

Desde el Centro de Estudios Judeo-Cristianos queremos felicitar a nuestro gran amigo y colaborador, el profesor Natan Lerner, por el reconocimiento a su extensa labor en pro del diálogo judeo-cristiano, y su generosa entrega y colaboración con nuestro Centro participando desde 1974 en nuestros Simposios Hispano-Israelí.

 

Querido profesor, ¡¡Muchas felicidades!!

 

 

Deseamos a nuestros socios y amigos

que la alegría y la luz

de Janucá y de Navidad

les acompañen durante

todo el Año 2014