Nuestra Circular cumple 200 números
Queridos amigos y socios del Centro de Estudios Judeo-Cristiano: estamos encantados de presentarles la CIRCULAR número 200 del nuestro Centro. Damos gracias a Dios por estos años de actividad en que este medio de comunicación transmitió el mensaje del Centro de Estudios. La Circular, comenzó su primera edición en enero de 1972, donde se celebraba ya 10 años de existencia de la Amistad Judeo-Cristiana en España. Recordamos que la Amistad Judeo-Cristiana, tuvo su inicio en 1963, cuando se respiraba el espíritu esperanzador del Concilio Vaticano II y la Circular, junto con el Centro de Estudios Judeo-Cristiano, fueron una expresión pionera de la Iglesia de España, realizado y desarrollado por las Hermanas de Nuestra Señora de Sión.
Los números iniciales de la Circular fueron marcados por la valentía de los pioneros que participaron en esta labor desde el Centro de Estudios Judeo-Cristianos. En aquel momento, las informaciones sobre la relación con el judaísmo estaban en sus comienzos, eran tímidas, pero llenas de convicción y certeza de que la fe cristiana estaba redescubriendo sus raíces, reencontrándose así con el entorno en el que nacieron y vivieron Jesús, los Apóstoles, Maria y la iglesia primitiva. Las semillas de este inicio de actividades con el transcurso del tiempo se han visto que fueron las mejores; crecieron, dieron sus frutos y estamos celebrando el número 200.
En abril de 1992, se publicó el número 100 de la Circular. Este número traía una carta de declaración del Arzobispo Ramón Torrella, a la Conferencia Central de Rabinos Americanos (23/3/1992), este documento valdría la pena ser leído en su integridad, es una declaración llena de enseñanzas para hoy, cito unas pocas frases:
Decía el Arzobispo: “Para valorar la extraordinaria importancia de este hecho, basta cambiar la segunda cifra de este año y, en lugar 1992, leer 1492.
No creo que haga falta recordar los tristes acontecimientos de aquella fatídica fecha. Nos encontramos aquí por esta razón.
El hecho que hoy celebramos este encuentro puede darnos la medida no sólo, ni principalmente, del tiempo transcurrido, sino de los cambios que estamos presenciando en las relaciones entre judíos y cristianos.
El año de 1992 debería ser un año de teshuva para los cristianos y particularmente para los cristianos de España. Pero también, al mismo tiempo, un año de alegría. Teshuva de hecho no destruye, sino que libera, gracias a la misericordia del Señor y a la disposición de nuestros hermanos para la reconciliación…”
Celebrando ahora el número 200, con 42 años de historia, que puede parecer un corto periodo, pero lleno de avances y descubrimientos en relación con el judaísmo. Hacemos en este número memoria de tantas personas tan dedicadas y leales que nos precedieran y que hicieron posible nuestro presente: menciono a Sor Esperanza que fue la base de esta gran empresa, tanto por su trabajo como por su visión de futuro; luego fue Sor Ionel con su dilatado trabajo y que sigue hoy día muy de cerca las actividades del Centro.
En estos años que siguieron al Concilio Vaticano II, la Iglesia ha dado grandes pasos, ha producido muchos documentos relacionados con el judaísmo, pero sigue existiendo una gran ignorancia por parte de los cristianos de sus orígenes y de su relación con el judaísmo. Este número 200 marca esta gran historia ya hecha y apunta a la necesidad de mantener el mismo espíritu pionero en los principios de la Circular, destacando la necesidad de concienciación de los cristianos de sus raíces y llamar a la responsabilidad, a la luz de las enseñanzas del Concilio Vaticano II, de la importancia para el cristiano de entender el lugar del pueblo judío en el plan de la salvación y de la propia encarnación y que la relación con el judaísmo, es una relación intrínseca que pasa por el interior mismo del misterio de la Iglesia. Elio Passeto, nds
El fundamento del diálogo entre judíos y cristianos es teológico
El 13 de febrero, el Papa Francisco se ha dirigido a los 55 miembros de la delegación del Comité Judío Americano al recibirles en la Sala del Consistorio: “Os doy las gracias porque habéis dado a lo largo de los años una contribución cualificada al diálogo y la fraternidad entre los judíos y los cristianos, y os aliento a continuar en este camino”. Al mismo tiempo que recordaba las buenas relaciones de esa organización con los anteriores pontífices, así como con la Santa Sede y con numerosos representantes del mundo católico.
“El próximo año -ha proseguido- conmemoraremos el 50 aniversario de la Declaración ‘Nostra Aetate’ del Concilio Vaticano II, que todavía representa para la Iglesia el punto de referencia imprescindible para las relaciones con nuestros «hermanos mayores. A partir de ese documento se desarrolló, con vigor renovado, la reflexión sobre la herencia espiritual que nos une y que es la base de nuestro diálogo. Este fundamento es teológico y no meramente una expresión de nuestro deseo de respeto y estima mutuos; por eso es importante que nuestro diálogo esté siempre profundamente caracterizado por la conciencia de nuestra relación con Dios”.
Junto al diálogo también es importante que judíos y cristianos puedan colaborar en la construcción de un mundo más justo y fraterno. En ese sentido, el Papa ha señalado en particular “el servicio común en favor de los pobres, los marginados, los que sufren. Nuestro compromiso está anclado en lo que las Escrituras revelan acerca de la protección de los pobres, de la viuda, del huérfano y del extranjero. Es una tarea que Dios nos ha confiado y que refleja su santa voluntad y su justicia; un deber religioso auténtico”.
Y para garantizar que el esfuerzo común no sea en vano, es importante “transmitir a las generaciones futuras el patrimonio de conocimiento recíproco, de estima y de amistad construido en estos años, gracias también a la obra de organizaciones como la vuestra. Espero, pues, que el tema de las relaciones con el judaísmo siga vigente en los seminarios y centros de formación de laicos católicos, así como confío que en las comunidades judías y entre los jóvenes rabinos aumente el interés por el conocimiento del cristianismo”.
“Queridos amigos -ha concluido Francisco –dentro de poco tendré la alegría de ir a Jerusalén, allí donde – dice el Salmo – todos hemos nacido y donde un día se reunirán todos los pueblos. Acompañadme con vuestras oraciones, para que esta peregrinación dé frutos de comunión, de esperanza y de paz. ¡Shalom !”
El Papa Francisco con dirigentes judíos de Argentina
Una breve presentación, un almuerzo kosher y el Salmo 133 cantado en hebreo. Para fortalecer la relación judeo-cristiana ahora el diálogo tiene que pasar a un nivel teológico.
El papa Francisco recibió hoy a una delegación de dirigentes judíos de la Argentina, en una audiencia que duró al menos dos horas y media e incluyó una breve reunión formal y un almuerzo kosher. «Les doy la bienvenida y espero que este encuentro ayude a hacer crecer lo que sembramos juntos»: con estas palabras el Pontífice argentino acogió a la delegación de 15 personas, encabezada por el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), Claudio Epelman, y el presidente de la DAIA, Julio Schlosser.
Raúl Feler de Tucumány, el otro en Israel, Joel Benariel y autor dellibro ‘Dos caminos, una redención’, que precisó: «El Papa dijo que para fortalecer la relación judeo-cristiana es necesario que ahora el diálogo pase a un nivel teológico. Y tenemos que tener la valentía de enfrentarlo. Lo dijo claro y personalmente creo que se puede resolver todo».
Feler añadió que en el diálogo «el Señor no nos divide, nos une, a veces no interpretamos bien las cosas y debemos entender su interpretación». Y concluyó: «Fue sencillamente un encuentro emotivo, histórico y sin dudas está cambiando la historia del mundo y no solamente la relación judeo-cristiana». Indicaron que a continuación de la presentación oficial, el Papa les invitó a almorzar en Santa Marta. «Almorzamos un menú kosher de cuatro platos, muy bien servido, se cuidó mucho el tema, una recepción cálida e impagable», dijo Feler.
Nigeria: acudir a la misa dominical puede costar la vida
Al menos 85 personas han muerto en las primeras semanas de febrero en las aldeas de Kauwuri y Wala, en el estado de Borno, en el noreste de Nigeria, en dos nuevos ataques perpetrados por el grupo terrorista Boko Haram. Los atacantes prendieron fuego a la aldea de Kauwuri y causaron varias explosiones antes de tirotear a todo el que intentaba huir del lugar. En Wala, fue asaltado el mercado del pueblo.
Estos atentados se produjeron apenas unas horas después de que milicianos de Boko Haram masacraran a unas 45 personas durante la celebración de la misa dominical del pasado 26 de enero en una iglesia católica de Waga Chakawa, en el estado de Adamawa. Los radicales islámicos emplearon bombas y armas de fuego contra los feligreses que participaban en la celebración eucarística y posteriormente prendieron fuego a varias viviendas y tomaron a los vecinos como rehenes durante un asedio que duró más de cuatro horas.
El cardenal arzobispo de Abuja, John Olorunfemi Onaiyekan aseguró que «el gobierno ha gastado miles de millones para comprar todo tipo de material militar, pero no importa tanto la cantidad de dinero, porque mientras sigamos razonando en términos de poder contra poder, fuego contra fuego, no se podrá resolver el problema de la seguridad. Necesitamos comprender cómo un joven de 27-28 años de edad, con un grado en química o en otra disciplina termina viviendo en el monte; algo ha pasado en su mente. Para cambiar la mente de este joven hay que acercarse a él, pero no con un arma».
Para el cardenal Onaiyekan es necesario también no subestimar la dimensión religiosa de la acción de Boko Haram. «Alguien dice que Boko Haram no tiene nada que ver con la religión (…), pero para mí, este fenómeno tiene mucho que ver con la religión. Actúan gritando Allah Akbar [«Dios es grande» en árabe], aunque gritasen ‘Jesús es el Señor’, se trata de algo con carácter religioso. Perdemos el tiempo si no reconocemos y no abordamos este aspecto religioso», destacó.
En este sentido, el arzobispo de Abuja apeló a los líderes religiosos para que trabajen juntos para resolver el problema. «De una forma u otra, alguien tiene que romper el círculo vicioso y asesorar al gobierno en este momento», concluyó.
En los últimos tres años han muerto unas 3.000 personas en los ataques perpetrados por Boko Haram contra las fuerzas de seguridad en la mitad norte y en la franja central de Nigeria, zonas donde los musulmanes son mayoría, frente al sur, con predominio cristiano y donde se concentra la mayoría de los recursos naturales y la industria nigeriana.
Entre las acciones más sangrientas de Boko Haram, cuyo nombre significa «la educación no islámica es pecado», se encuentran los ataques contra iglesias cristianas durante la Navidad de 2011 y la Semana Santa de 2012, que causaron decenas de muertos. Nigeria se encuentra amenazada por el aumento de la actividad de grupos islamistas radicales.
La violencia en las provincias cercanas al Sahara no ha hecho más que aumentar, con la sucesión de atentados terroristas, en su mayoría perpetrados por las milicias de Boko Haram, que luchan por un Estado regido por la «sharia» (ley islámica) en el norte de Nigeria.
Nigeria registró el 70% de todos los asesinatos de cristianos. Desde 2011, han sido asesinados cerca de 800 fieles y se han producido más de 400 ataques contra iglesias cristianas. Muchos creyentes saben que su vida corre peligro por acudir a la misa del domingo.
Baño ritual judío o «micvé» que había en Gerona en el siglo XV
El baño ritual judío, conocido con el nombre de «micvé», que había en Gerona en el siglo XV, ha salido a la luz a raíz de una investigación arqueológica en el lugar en el que se ubicó la última sinagoga antes de la expulsión de esta comunidad decretada por el rey Fernando, el Católico.
El embajador de Israel en España, Alon Bar, asistió a la presentación en público de este hallazgo, junto al conseller de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Ferran Mascarell, y al alcalde de la capital gerundense, Carles Puigdemont.
Alon Bar ha explicado que fue informado por Puigdemont del descubrimiento y que programó esta visita consciente de que el «micvé» fue fundamental para «la purificación de las mujeres» en el siglo XV. «Felicito que se hayan encontrado más testimonios de la presencia judía y que se quiera fomentar este tesoro cultural para mantener los vínculos entre los pueblos», ha declarado el embajador israelí.
La investigación realizada por un equipo de arqueólogos de la Universidad de Gerona, dirigido por Jordi Sagrera, ha permitido confirmar que la cisterna que existía en el lugar donde apuntaban los documentos es exactamente el resto que se conserva de aquel «micvé» utilizado por la comunidad judía desde 1435 hasta el día de su expulsión.
Tanto Mascarell como Puigdemont han destacado la importancia del patrimonio hebreo de la capital gerundense y el nuevo grado de interés cultural y turístico que supone este hallazgo para los visitantes del barrio judío gerundense. Según los responsables del Museo de Historia de los Judíos de Gerona, muy pocos baños rituales de este tipo son los que se conservan en Europa y, en el ámbito mediterráneo, tan sólo figuran los de Sicilia, Montpellier y Besalú, este último también en Cataluña.
La pianista Herz-Sommer, superviviente del Holocausto,
muere a los 110 años
La pianista checa Alice Herz-Sommer, la superviviente más longeva del Holocausto, falleció a los 110 años en un hospital de Londres, según informó la familia. «Alice Sommer murió en paz con su familia», dijo su nieto, Ariel Sommer.
La conocida concertista nació en Praga, en el seno de una familia judía, y pasó dos años en el campo de concentración de Theresienstadt, de la ciudad del mismo nombre, hoy conocida como Terezín (República Checa) tras la II Guerra Mundial.
Su historia de supervivencia y su pasión por la música está recogida en un corto titulado «The Lady In Number 6: Music Saved My Life», una producción dirigida por Malcom Clark y ganadora del Oscar al mejor corto documental en la 86 edición que se celebró en Los Ángeles, el pasado 2 de marzo.
Alice, que aprendió a tocar el piano con cinco años, fue recluida en el campo de concentración en 1943 junto a su hijo y su marido, al que no volvió a ver porque fue trasladado a Auschwitz. Durante su reclusión, la pianista organizó y participó en «más de 150 conciertos», junto a otros detenidos que eran «excelentes músicos», según contó Alice en una entrevista al diario británico The Guardian en el año 2006.
Tras su liberación, regresó a Praga como superviviente y más tarde vivió en Israel hasta que definitivamente, a los 83 años, se mudó a Londres con su hijo Rafael, violonchelista.
A sus 102 años, Alice contó que tocaba el piano «puntualmente a las 10 de la mañana» y durante tres horas, y que la clave de su supervivencia era «temperamento, optimismo y disciplina». «Busco lo bueno de la vida. Conozco las cosas malas, pero busco solo las buenas», añadió esta superviviente, que contó entre sus amistades con el escritor existencialista Franz Kafka.
Sus memorias también están recogidas en el libro «El mundo de Alice», de Caroline Stoessinger, que narra sus luchas y sus triunfos en más de un siglo de vida. La pianista llegó a decir que «el mundo es maravilloso, está lleno de belleza y de milagros». EFE
Aniversario de CEMI
El martes 18 de Febrero nuestras amigas de CEMI celebraron su 38 aniversario, 38 años trabajando por el desarrollo de la cultura judía en todos los ámbitos de la sociedad, prestando su apoyo incondicional a la colectividad, en los colegios, en servicios sociales, en la familia y en la vida cultural de la comunidad judía. Es admirable el espíritu de esta organización compuesta por mujeres pioneras en muchos campos profesionales que a pesar de su dedicación a la familia no por ello desatienden su formación intelectual, y su responsabilidad de pasarel testigo a las nuevas generaciones, sus nuevas presidentas D.ª Eva Benatar y D.ª Giselle Pilo son un magnífico ejemplo de ello, y desde aquí les brindamos como ha sido a través de todos estos años nuestra cariñosa colaboración. Felicitamos a su presidenta saliente D.ª Alegria Bendrihem, por la magnífica labor realizada en estos años y le agradecemos el cariño que siempre ha mostrado hacia nuestra institución. Queridas amigas de CEMI, ¡¡ Muchas felicidades!!
Conferencia en el Foro Juan Pablo II
El jueves 20 de febrero, en el Foro Juan Pablo II de la Parroquia de la Concepción de Nuestra Señora de Madrid, más de 200 personas tuvieron el privilegio de escuchar la magnífica conferencia impartida por D.ª Martina Granizo Aranda, profesora del Centro de Estudios Judeo-Cristianos, especialista en Sagrada Escritura, con el título “La Iglesia Católica y el pueblo judío”. El acto fue presentado por D. Silverio Nieto Nuñez, director del Servicio Jurídico de la Conferencia Episcopal Española.
Noticias del CEJC
Viaje a Córdoba
El primer fin de semana de marzo tuvo lugar la visita a una judería que realiza el CEJC. En esta ocasión la ciudad elegida fue Córdoba, Patrimonio de la Humanidad desde 1994, aunque ya en el 1984 su mezquita-catedral fuera reconocida como Monumento de interés Mundial. Cruce de caminos y crisol de culturas, Córdoba ha sido cuatro veces capital desde su fundación en el siglo II a. de C.; capital de la Bética, fue la provincia más romanizada del Imperio; capital del emirato en el siglo IX; capital del Califato Omeya en el siglo X, Y fue capital de Taifa hasta mediados del siglo XIII en medio de la decadencia del imperio almohade. Centro de la cultura hebrea, hoy podemos visitar su Judería y recordar la figura universal del maestro Maimónides.
Y allí llegamos el sábado por la mañana, todos equipados, pues los pronósticos eran de lluvia. Tras la comida, empezamos la visita por la judería, de calles estrechas, empedradas y repletas de macetas en sus paredes, por donde reinaba el silencio.
En la calle llamada de los Judíos nos encontramos con la Sinagoga. Esta vieja joya construida por alarifes en los inicios del siglo XIV, tiene obviamente impronta mudéjar con bellos trabajos de yesería labrada. Allí nos esperaba Sebastián de la Obra, que nos dio unas pinceladas sobre esta bellísima edificación, que cumple 700 años en unos meses. A continuación visitamos Casa Sefarad, donde Sebastián de la Obra nos volvió a deleitar con sus conocimientos del mundo judío, sus costumbres e historias románticas, así como las emotivas y viejas canciones sefardíes en diferentes momentos históricos y lenguas. Un verdadero placer y un lujo.¡¡Gracias Sebastián!!
Ya en manos de la experimentada guía turística Carmen Flores, seguimos nuestro paseo, no sin pasar antes por la plaza de Tiberíades, y contemplar el monumento a Maimónides en una característica estatua, del hombre que en el siglo XII llevó al pensamiento judío a su máximo esplendor.
Encaminados hacia el río, nueve siglos de trabajos arquitectónicos combinados del arte árabe y cristiano dejaron huella en una edificación única: La Mezquita-Catedral. Su construcción se inició a finales del siglo VIII; por orden del primer emir omeya, Abderramán I, y cimentado muy cerca de la planta de la catedral visigótica de San Vicente, que a su vez fue construida sobre un templo romano.
La gran mezquita poseía inicialmente once naves, curiosamente ordenadas de norte a sur, siendo la central algo más ancha que las demás. Fue ampliada en sucesivas etapas por Abderramán II, Al-Hakam II y el gran caudillo Almanzor. La techumbre se asienta sobre un auténtico bosque geométrico de columnas y arcos, con espacios de singular belleza, y al fondo de la nave principal el Mihrab con inscripciones del Corán en oro. En un sincretismo curioso, la Mezquita tiene en su interior, desde el año 1523, la catedral católica. Es esta última un monumento dentro de otro, con su magnífica piedra, su cúpula italianizante, sus excelentes retablos; y la magnífica sillería del coro.
Y seguimos recorriendo las calles de esta hermosa ciudad que, de la mano de Carmen Flores que con su característica simpatía, nos fue descubriendo rincones y monumentos, hasta que nos dejó en el hotel totalmente empapados y rendidos, pero con una gran sonrisa en la cara.
A la mañana siguiente fuimos a visitar Medina Azahara. Allí, en una colina de terrazas, el califa omeya Abd-al-Rahmán III construyó una suntuosa residencia palatina, de la que afortunadamente aún quedan cuantiosas ruinas. El califa empleó para su construcción valiosos materiales: marfil, ébano, mármoles… Los restos de aquel palacio-columnas, capiteles, zócalos y yeserías- permiten comprobar la grandeza de la que fue construida en honor de una bella y entregada mujer, y que sólo estuvo en pie desde el año 940 al 1010.
Tras esto, visitamos los baños árabes. Estos baños, contiguos al desaparecido Alcázar omeya, fueron los más importantes de la ciudad. Las abluciones y aseo corporal eran parte esencial de la vida musulmana. Eran preceptivos de la oración, además de constituir un rito social. Realizados bajo el califato de Alhakem II, forman un conjunto de estancias con muros de sillería. Se cierran con bóvedas (donde aparecen los característicos lucernarios de estrella), soportadas por arcos ultra semicirculares sobre capiteles y columnas de mármol. Durante los siglos XI al XIII, fueron reutilizados por almorávides y almohades.
Después de comer, realizamos nuestra última visita antes de volver a Madrid: la torre de la Calahorra. Donde el Instituto para el Diálogo de las Culturas ha instalado allí un museo Histórico de la Ciudad, donde se da una panorámica cultural del medievo cordobés, cuando convivían las tres culturas.
Y con mucho pesar, emprendimos el viaje de vuelta con buenos recuerdos, y el gusto de haber compartido este tiempo con los compañeros de curso. Hasta la próxima.
Esther Lorenzo
Nuestro más profundo agradecimiento a Carmen Flores y a Sebastián De la Obra, por compartir con nosotros sus conocimientos y la amistad y cariño con nuestro Centro.