(ZENIT, 4 noviembre 2018) Veinte mil personas oraron con el Papa Francisco por la comunidad copta de Egipto, golpeada por un ataque terrorista contra cristianos coptos ortodoxos el viernes 2 de noviembre de 2018, en el Alto Egipto.
Después del Ángelus del domingo 4 de noviembre, en la Plaza de San Pedro y bajo la lluvia, el Papa Francisco condenó el ataque e invitó a la multitud a unirse de inmediato a su oración: “Expreso mi dolor por el ataque terrorista que golpeó a la Iglesia ortodoxa copta hace dos días en Egipto. Rezo por las víctimas, los peregrinos asesinados solo porque eran cristianos, y pido a la Santísima Virgen María que consuele a las familias y a toda la comunidad. Oremos juntos Virgen María: Ave María …”.
Segundo ataque a los peregrinos coptos ortodoxos
Siete personas murieron y 14 resultaron heridas en un ataque contra un autobús que iba a un monasterio copto en el Alto Egipto, anunció el viernes el arzobispo de Minya.
Los coptos ortodoxos viajaban en tres autobuses separados en Minya, a 200 km al sur de El Cairo. Los yihadistas bloquearon los medios y obligaron a los peregrinos a descender; luego abrieron fuego. El ataque fue inmediatamente reclamado por el IS.
Las víctimas de este ataque del viernes 2 de noviembre son:
– Nady Youssef Shehata, 54
– Rida Youssef Shehata, 51
– Kamal Youssef Shehata, 20
– Poussy Melad Youssef Shehata, 41
– Asaad Farouk Labeeb, 36
– Bishoy Rida Youssef Shehata, 15
– Marya Kamal Youssef Shehata, 12 años
La mayoría de las víctimas parecen haber recibido un disparo en la cabeza. El número de víctimas podría empeorar debido a la grave condición en que se encuentran algunos de los 14 heridos.
El ataque tuvo lugar en el camino hacia el monasterio de San Samuel “en el mismo lugar que el año pasado”. El sangriento ataque de mayo de 2017 tuvo 29 víctimas en la misma ruta.
Convicción de Al-Azhar
La Universidad de Al-Azhar de El Cairo, la más alta institución del Islam sunita, condenó el ataque a los coptos en una nota que dice, según Vatican News en italiano: “Los perpetradores de este ataque terrorista son criminales. sin los valores fundamentales de la humanidad, las enseñanzas de las religiones que exigen la coexistencia y la paz, la renuncia a la violencia y el odio y la condena del asesinato de personas inocentes”.
El nuncio apostólico en Egipto, Mons. Bruno Musarò, denunció este episodio de violencia, según precisa la misma fuente: “En este momento, dijo el nuncio, no podemos dejar de estar cerca de las familias de las víctimas y de los heridos y orar por ellas. Al mismo tiempo, como el Papa Francisco nos pide, debemos alimentar la esperanza”.
El padre Hani Kiroulos, portavoz de la Iglesia católica copta en Egipto, expresó su cercanía a la comunidad ortodoxa copta.
Reacción del CMI
Desde Uppsala, Suecia, donde se lleva a cabo su Comité Ejecutivo, el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) también condenó los asesinatos, agrega la misma fuente: “Condenamos este acto y estamos cerca por la solidaridad y la oración por las víctimas y sus familias. Este ataque es otro ejemplo vil del crecimiento de los delitos de odio contra personas basadas en la afiliación religiosa. Hacemos un llamado a acciones políticas y sociales, junto con la reflexión teológica, en todas las áreas donde estos crímenes se cometen para abordar el odio y la intolerancia y promover el respeto por la diversidad, la dignidad humana y los derechos humanos, por la libertad de religión y de culto para todos”.
© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo