DESCARGAR PDF

Nº 202 (Octubre-Diciembre 2014)                 

                              

La Universidad Bar Ilan premia al Papa Francisco

Delegados de la Universidad Bar Ilan entregaron al papa Francisco su máximo galardón, con el que reconocen «su compromiso en la construcción de puentes entre mundos distintos» y en la promoción del diálogo entre religiones.

El pontífice argentino recibió este premio, dedicado a la memoria del rabino Meir Bar Ilan, por sus llamamientos al diálogo entre religiones, «promoviendo la paz y la armonía entre naciones y fieles y defendiendo los derechos humanos».

El diálogo interreligioso es una de las prioridades del actual Papa, quien ha reiterado que considera a los judíos los «hermanos mayores» de los cristianos.

El Pontífice ha hecho varios llamamientos a la paz en Oriente Medio y el pasado junio organizó una jornada de oración por la paz en la que logró reunir en los Jardines Vaticanos al entonces presidente, Shimón Peres, y al líder palestino, Mahmud Abbás.

Ese encuentro se fraguó durante el viaje del papa a Tierra Santa, en mayo, un periplo que le llevó por Israel, la Autoridad Palestina y Jordania y con el que conmemoró el 50 aniversario de la peregrinación de Pablo VI a Jerusalén.

Toma de posesión del nuevo Arzobispo de Madrid

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos da la bienvenida al nuevo Pastor que el Papa Francisco ha nombrado para presidir y conducir a los fieles de la Archidiócesis de Madrid, Monseñor Carlos Osoro Sierra. Miembros de la Junta Directiva de este Centro asistieron el 25 de octubre a la Misa de toma de posesión en la Catedral de Nuestra Señora de la Almudena, donde tuvieron ocasión de saludarle personalmente, al final de la ceremonia. Nos ponemos a su entera disposición y pedimos y deseamos que el Espíritu Santo le ilumine y guie en su labor episcopal y pastoral.

Asimismo, animó «a todos los pastores y fieles de todo el mundo para que sean fuertes y firmes en la esperanza». Tras el llamamiento, pidió a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro que rezasen con él el Padre Nuestro.

Encuentro de la ICCJ en Buenos Aires

La conferencia anual del Consejo Internacional de Cristianos y Judíos (ICCJ) ha puesto de manifiesto una magnifica red de amistad interreligiosa que está prosperando en muchos países de América Latina y de todo el mundo.

En la Conferencia Internacional en Buenos Aires, entre el 19 y el 21 de agosto, más de 150 miembros de las organizaciones miembros internacionales del ICCJ fueron recibidos por sus anfitriones argentinos durante tres días de profundos estudios, centrándose en los temas de la historia, la teología y la identidad. Los oradores principales expusieron presentaciones interesantes y creativas en la historia de la relación entre judíos y cristianos en América del Sur; métodos innovadores de interpretación de los textos bíblicos, y formas de entender la identidad de las relaciones judeo-cristianas y se comprobó que se puede encontrar lugar para ambas religiones en el plan de Dios para la humanidad.

Participantes de la conferencia (incluyendo rabinos, sacerdotes, Obispos, académicos e investigadores judíos y cristianos, así como los líderes locales de base y representantes de instituciones internacionales, miembros del público interesados) compartieron una amplia gama de talleres, incluyendo discusiones sobre:

Teología de la liberación y sus implicaciones para las relaciones judeo-cristianas; pasajes «anti-judíos» en el Nuevo Testamento; creciente ola de antisemitismo; el valor de la obra del filósofo francés Emmanuel Lévinas para el diálogo interreligioso; triunfos y desafíos en el diálogo interreligioso; aprender a celebrar las diferencias al tiempo que se debe afirmar la identidad religiosa propia; perspectivas de los líderes religiosos jóvenes en el desarrollo de la identidad religiosa; fuentes de humanismo religioso que se encuentran en el Talmud.

Los asistentes a la conferencia fueron recibidos por la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), donde fueron informados acerca de la obra que esta entidad realiza, como el «corazón» de la comunidad judía de Argentina, ofreciendo una amplia gama de importantes servicios de apoyo educativo, social y espiritual para los individuos y grupos de todas las edades y orígenes. Hace veinte años, el 18 de julio de 1994, un atentado terrorista aún sin resolver, destruyó la sede de AMIA, muriendo en el atentado 85 personas y cientos de heridos. Junto con las autoridades de AMIA, los miembros del ICCJ y los participantes del congreso, elevaron sentidas oraciones judías y cristianas en el monumento a las víctimas, recordando la trágica perdida, y renovando en ese momento todos los asistentes el compromiso, en la lucha contra el odio y la violencia, la construcción de relaciones de respeto mutuo, la comprensión y la cooperación, reunidos alrededor del monumento en honor a las víctimas. En la cena de clausura de la conferencia, la noche del jueves, los miembros salientes de la Junta ICCJ fueron homenajeados. Se les agradeció por su servicio generoso, y el «Sternberg Interreligioso Medallón de Oro» fue conferido a la Dra. Deborah Weissman, que terminaba su mandato como Presidente del ICCJ, después de seis años en su cargo y se dio la bienvenida al nuevo presidente Philip A. Cunningham, Ph.D. La amplia representación internacional en la conferencia del ICCJ de este año, junto con las muchas conversaciones constructivas que se fomentaron, subraya la necesidad de mantener el diálogo interreligioso en general y el diálogo judeo-cristiano en particular, y la necesidad de seguir trabajando arduamente en contra de la intolerancia, del antisemitismo y de la discriminación religiosa, y de seguir cumpliendo sus objetivos en la promoción de los lazos de amistad, respeto y cooperación entre judíos, cristianos y demás religiones.

Desde estas líneas felicitamos sinceramente a nuestros amigos de la Confraternidad Argentina Judeo-Cristiana, presidida por Martha de Antueno y su vicepresidenta Maria Grandoli por la magnífica organización del encuentro, así como les expresamos nuestro agradecimiento por el cariño y colaboración con nuestro Centro.

Medios de comunicación árabes

alaban a Israel por su trato a los trabajadores palestinos

Los medios de comunicación árabes por lo general tienen una política extremadamente negativa hacia Israel, pero con respecto al tratamiento de los trabajadores palestinos de Israel, son sólo elogios. La Autoridad Palestina (AP) es la que controla los medios de comunicación, y no es muy dada a ensalzar a Israel, pero siempre hay una excepción a la regla. Un artículo publicado recientemente por el diario oficial de la Autoridad Palestina, Al-Hayat Al-Jadida alaba a Israel y a los empresarios israelíes por su ética de trabajo positiva con respecto a sus trabajadores palestinos que obtienen sus plenos derechos cuando son empleados por los israelíes directamente; de hecho, la única vez que este no ocurre es cuando hay un intermediario palestino.

Según los datos presentados por la Oficina de Estadísticas de Palestina (PBS), los empleados palestinos en las fábricas israelíes ganan de dos a tres veces más que el salario medio percibido por la población palestina en general, y que reciben beneficios sociales totales según lo prescrito por la ley israelí. El salario promedio diario de los palestinos empleados por israelíes aumentó de 178,9 NIS en el tercer trimestre de 2013 a 182,9 NIS en el cuarto trimestre del año. Al mismo tiempo, el artículo del Al-Hayat Al-Jadida condenó a los empleadores palestinos por tomar ventaja de sus trabajadores, “Cada vez que los trabajadores palestinos tienen la oportunidad de trabajar para empleadores israelíes, se apresuran a salir de sus puestos de trabajo con sus empleadores palestinos Las condiciones israelíes de trabajo son muy buenas, e incluyen transporte, seguro médico y pensiones. Estas cosas no existen con los empleadores palestinos”.

El artículo compara las condiciones de trabajo establecidas por los empleadores israelíes y palestinos. Muhammad Al-Hinnawi, un trabajador de la construcción, dice: ‘Voy a recibir un salario diario de 70 shekels, sin pensión, y no tengo otra opción”. Por el contrario, Thaer Al-Louzi, que trabajaba para una fábrica de hormigón israelí, señala: “He recibido un salario de 140 shekels por día. Ahora me lesioné y recibo un salario a través del seguro”. Seguridad en el empleo y estabilidad.

Un empleado de Palestina en el parque industrial de Barkan, en Samaria dijo:“Vivir es caro y la situación financiera es muy difícil. Hay lugares de trabajo que no pagan al final de mes. Aquí yo trabajo y me pagan todos los meses sin problemas”. El reportero agregó que el estado financiero de la Autoridad Palestina es grave y que estas personas, trabajando en fábricas israelíes, ayuda a aliviar el desempleo en el PA.

“De acuerdo con nuestros datos hay una tasa de desempleo del 23% en la PA y el 33% vive bajo la línea de pobreza definida por la Autoridad Palestina,” dijo el Dr. Muhamad Aashatiya, asesor principal del Presidente Mahmoud Abbas.

El Jefe Adjunto del Consejo Regional de Samaria, Yossi Dagan explicó:

“Hay 10 grandes centros industriales en Judea y Samaria, en el que unos 15.000 palestinos trabajan codo con codo con los empleados israelíes. Solo en Al Barkan 3.000 palestinos se emplean junto con 3.000 empleados israelíes. Trabajan juntos, ganando el mismo salario, disfrutando de la misma beneficios sociales, días de vacaciones y pensión de jubilación previstas por la ley israelí. Si es necesario viajan juntos. Existe una coexistencia entre los dos pueblos, y todos son recompensados con un sustento bueno y respetable”.

Misa por la Paz en Oriente Medio

El martes 4 de noviembre el Patriarca de la Iglesia Greco-católica Melquita de Siria, Gregorio III Laham, participo en la Misa en el rito Hispano-Mozárabe que se celebra todos los martes en la Basílica de la Concepción en Madrid.

El Patriarca Gregorio III de la Iglesia Greco-Católica Melquita, Gregorio III Laham es el presidente de la Conferencia Episcopal Católica de Siria y máximo representante de la Iglesia Greco-Católica Melquita. Esta Iglesia oriental está en plena comunión con Roma y cuenta con un millón y medio de fieles repartidos por todo el mundo, aunque su núcleo y lugar de origen es Oriente Medio. La mayoría de los fieles son de lengua árabe, idioma que se usa en su rito particular.

Es una de las principales voces contra la guerra de Siria, denunciando la difícil situación que viven los cristianos dentro de este conflicto, donde, desde su inicio, han muerto ya más de 2.000 cristianos y cerca de medio millón han tenido que dejar sus hogares huyendo del terror, de las iglesias destruidas, parroquias abandonadas, la marginación… Al final de la misa, en un entrañable y conmovedor discurso pidió nuestro apoyo y oración para terminar con un conflicto que amenaza a seis millones de niños, en Trípoli, Saida y Beirut en el Líbano, en Bagdad, en Maaloula y otras partes de Siria y Egipto,

“Benditos todos tus hijos que se han convertido en refugiados y no tienen casa”. Gregorio III.           

                                                                                                                                                                                                                                                              (Dolores Garcia)

Se encontró una inscripción de 2.000 años en Jerusalén

La Autoridad de Antigüedades de Israel anunció el descubrimiento de «tremenda significación histórica»: el fragmento de una piedra grabada con una inscripción oficial en latín, dedicada al emperador romano Adriano

La pieza encontrada durante una serie de excavaciones al norte de la Puerta de Damasco, podría estar entre «las inscripciones más importantes en latín jamás descubiertas en Jerusalén». 

 La importancia proviene del hecho que menciona específicamente el nombre y títulos de Adriano quien era un prominente emperador, así también como una fecha clara, una confirmación tangible de los relatos históricos sobre la esencia de la Décima Legión en Jerusalén durante el período entre las dos revueltas judías contra el imperio romano. 

                Los doctores Dina Ravner y Roie Greenwald, directores de la excavación de la AAI, explicaron: «Encontramos la inscripción incorporada alrededor de la apertura de una profunda cisterna. En la antigüedad, como hoy, se usaba reciclar los materiales de construcción y la inscripción oficial fue evidentemente quitada de su colocación original y reintegrada a un piso con el propósito práctico de construir una cisterna».  El tamaño y claridad de las letras hace que el descubrimiento sea importante. Consisten en seis líneas de texto en latín grabadas en piedra caliza, fueron leídas y traducidas por Avner Ecker y Ana Cotton de la Universidad Hebrea de Jerusalem.

La traducción dice: «Al Emperador César Trainus Hadrianus Augustus, hijo del adorado Traianus Parthicus, nieto del adorado Nerva, sumo sacerdote, investido con el poder tribuno para el 14º tiempo, cónsul del tercer tiempo, padre del país, la 10ª legión Frentesis Antoniana».

50 Aniversario de Nostra Aetate:

Dos papas santos para el diálogo judeo-cristiano

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos en colaboración con la Universidad Comillas, Facultad de Teología, celebró el 28 de octubre, un acto para conmemorar el inicio del año que conmemorará el 50 aniversario de Nostra Aetate, una declaración de apenas 500 palabras que hace medio siglo normalizó las relaciones entre la iglesia católica y la religión judía. Los ponentes destacaron el papel de Juan XXIII y Juan Pablo II en la normalización de relaciones entre ambas creencias, que son dos caras de la misma moneda. Y ahora, en palabras del Papa Francisco, hay que “seguir trabajando para que décadas de desencuentro confluyan en un abrazo”.

El acto fue un homenaje al esfuerzo que ambos pontífices realizaron para eliminar las diferencias con los judíos. “No había diálogo, sino una falta de respeto, desprecio y matanzas”, dijo Mayte Rodríguez Abad, representante del Centro de Estudios Judeo-Cristianos, tras pedir un minuto de silencio “por los hermanos cristianos masacrados en Oriente Medio y por los recientes atentados de Jerusalén”.

Juan XXIII fue el primero en proponer un documento en el Concilio Vaticano II que reparaba siglos de hostilidad y persecución del judaísmo, al que la Iglesia católica acusaba de deicida. Con la Nostra Aetate, “se superó la indiferencia, los prejuicios y la incomprensión del pasado”, aseveró Rodríguez Abad, mientras Isaac Querub, Presidente de la Federación de las Comunidades Judías en España, recordaba que “Juan XXIII eliminó la descripción de los judíos como pérfidos, repudió la acusación de deicidio, castigó el antisemitismo y reconoció las raíces judías del cristianismo”.

Unas raíces que confirmó Gabino Uríbarri, SJ, Decano de la Facultad de Teología de Comillas, nombrado por el Papa miembro de la Comisión Teológica Internacional. “Jesús fue judío”, dijo, y añadió que “San Ignacio decía que le hubiera gustado ser descendiente de judíos”. De hecho, “ambos pueblos tienen el mismo origen y el mismo fin, así como un patrimonio espiritual común”, como dejó patente Pedro Rodríguez Panizo, profesor de la Facultad de Teología de Comillas. Según este ponente, la declaración Nostra Aetate “es un documento muy importante, pues para muchos es el corazón del Concilio Vaticano II”.

Los ponentes recordaron que el Papa Francisco dijo en 2013 que “los cristianos no podemos considerar el judaísmo como una religión ajena”. Una afirmación que, según Querub, en España ha encontrado mucha resistencia a lo largo de años por “falta de formación del clero sobre las relaciones judeocristianas”. En esta línea, la comprensión de la situación en España, así como las relaciones entre ambas religiones, se consolida. Como anunció Rodríguez Abad, “ya se ha propuesto a la Conferencia Episcopal y a los representantes de las Comunidades Judías que viven en España, reuniones periódicas que afirmen las relaciones y que ahonden en el espíritu de la Nostra Aetate”.

Francisco Javier Fernández Vallina, Director del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense, hizo referencia a la conferencia de Seelisberg en 1947, precursora de la Nostra Aetate, donde “se organizó una nueva mirada al judío para crear un nosotros diferente”. Fernández Vallina, que recordó el contexto político y social que imperaba en el mundo (Guerra Fría, democracias cada vez más sólidas, muchas dictaduras…), subrayó el importante papel de Pablo VI tras la muerte de Juan XXIII, ya que continuó con el espíritu de la declaración. “Tuvo un papel central; sin él, el Concilio Vaticano II no podría haberse concluido y no existiría la Nostra Aetate”, opinó Rodríguez Panizo.                              (Universidad Pontificia Comillas)

Apertura de Curso en la Sinagoga de Madrid

El 5 de noviembre tuvo lugar el Acto de Apertura del Curso 2014-2015, en la sede de la Comunidad Judía de Madrid, en la Sinagoga, Bet Yacob, para resaltar el acercamiento de las dos comunidades en este año que comenzamos la celebración del 50 aniversario de la Declaración Nostra Aetate.


Presidido por D. Samuel Bengio, miembro de la Comisión Ejecutiva de la FCJE y ex presidente de la CJM, la conferencia inaugural “Los judíos para San Pablo” estuvo a cargo del Dr. Elio Passeto, nds, Director del Instituto Ratisbonne de Jerusalén. Asistieron, entre otras personalidades, D. Manuel Barrios, Director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la CEE, D. Ricardo García García, Subdirector General de Relaciones con las Confesiones Religiosas, del Ministerio de Justicia, D.ª Eva Leitman Benatar, Presidenta del Consejo Español de Mujeres Israelitas y Vicepresidenta de la Fundación Violeta Friedman, D.ª Silvia Escobar Moreno, ex embajadora de España en Misión Especial para los Derechos Humanos, D. Manuel González López-Corps, por la Universidad San Dámaso, coordinador del bienio de Teología Litúrgica, D. Justo Lacunza, Rector Emérito del Instituto Pontificio de Estudios Árabes        .

El profesor Passeto ofreció una magnífica reflexión sobre la figura de San Pablo y los avances que se han realizado en los últimos tiempos en la comprensión tanto de sus escritos como de su contexto histórico, ubicándolo en su ambiente, “A Pablo lo vemos como cristiano, lógicamente, pero él no deja de sentir y pensar como judío, se siente orgulloso de su origen judío; es un judío que cree que el Mesías ha llegado. Escribió sus epístolas según las necesidades de cada comunidad, para solucionar sus problemas, nunca en contra de los judíos, los judíos para Pablo no suponen ningún problema, los problemas que tiene que solucionar es con los paganos”.

Charla-coloquio del Padre Gabriel Naddaf

                El Padre Naddaf, sacerdote ortodoxo, nacido en Nazaret, fue invitado a España por ACOM, una organización independiente que promueve la relación entre España e Israel, intervino en el Congreso de los Diputados, visitó la Conferencia Episcopal Española, y el viernes 28 de noviembre en un acto del CEJC dio una charla-coloquio en los salones de la Parroquia San Juan Crisóstomo.

                El padre Naddaf tiene claro que el problema del terrorismo islámico no es un problema regional: «Si no hacen nada, si Occidente no hace nada, el extremismo islámico llegará aquí«. Mientras tanto, allí se desarrolla ya un drama de proporciones gigantescas: «Hay un pueblo que está muriendo», dice en referencia a los cristianos en Oriente Medio, y lo hace ante la indiferencia del planeta. “Cada cinco minutos muere un cristiano. Oriente Medio está casi vacío, no hay más cristianos. En Siria había dos millones y hoy apenas quedan 250.000. En Irak había cuatro millones hasta el año 2000 y con el terrorismo ahora quedan poco más de 300.000. La situación es muy difícil. El terrorismo no hace diferencia entre una religión y otra, ni entre un país y otro”

Afirmó que “hasta ahora la situación estaba mal pero si mantenemos una actitud pasiva la cosa irá a peor. Si la situación sigue así, en diez años no habrá cristianos en Oriente Medio”. Insistió en la indiferencia de Occidente “me resulta muy rara a mí también. No hay sentimiento, no hay pertenencia. Hace ya doce años que los cristianos son masacrados y los cristianos de Occidente no sienten nada. Yo no entiendo por qué