DESCARGAR PDF

Nº 203 (Enero-Marzo 2015)                           

Fiesta de Nuestra Señora de Sión

El martes, 20 de enero, el Centro de Estudios Judeo-Cristianos, celebró la fiesta de Nuestra Señora de Sion. Tuvimos el placer y la alegría de recibir en nuestra sede a nuestro Arzobispo de Madrid, Monseñor Carlos Osoro Sierra, que nos dispensó el honor de presidir la Eucaristía. Concelebraron: D. Isaías Barroso, Director del Centro de Estudios Judeo-Cristianos y D. Manuel González López-Corps, delegado diocesano para el rito mozárabe.

A continuación tuvo lugar un encuentro entrañable con los socios y amigos del Centro que acudieron a la celebración con los que Monseñor Osoro departió compartiendo experiencias e impresiones.

La celebración de esta fiesta es ya tradicional en nuestro Centro, y como en años anteriores reunió a socios, amigos y alumnos, contando con la presencia del Presidente de la Federación de las Comunidades Judías de España, D. Isaac Querub, secretario de la misma D. Mauricio Toledano, Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, D. David Hatchwell, Presidente de la Comunidad Judía Bet-El, D. Gabriel Perry y representante de la Iglesia Ordodoxa rumana, Padre Teófilo Moldovan, en esta ocasión nos acompañó la portavoz de la Embajada de Israel, D.ª Hamutal Rogel, así como profesores de la universidad, representantes de la Junta Directiva y miembros de ambas comunidades.

En este acto fraterno Monseñor Osoro constató una vez más, las buenas relaciones de amistad, diálogo y colaboración entre los miembros de las comunidades judía y católica que son labor principal de nuestro Centro, cuyo carisma es tender puentes de diálogo con las comunidades judías y derribar prejuicios.

Al finalizar el acto Monseñor Osoro dedicó unas palabras cariñosas a nuestro Centro firmando en el Libro de Visitas y posando amablemente con algunos de los representantes de las instituciones.

70 Aniversario de la liberación del Campo de Auschwitz

El 27 de enero, Su Majestad el Rey Felipe VI presidió el acto del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad que tuvo lugar en el Palacio del Senado. El Rey comenzó su intervención transmitiendo al pueblo francés y al pueblo griego las condolencias y solidaridad del pueblo español por las víctimas del accidente ocurrido en la base aérea de Los Llanos. También, al final del acto, recordó a «judíos y gitanos de diferentes nacionalidades, creyentes de todas las religiones, luchadores por la libertad de todos los países, discapacitados y todos aquellos discriminados» que «sufrieron una brutal agresión ajena a toda referencia de humanidad». «La memoria y el dolor permanecen aún en el preciso día en que se conmemoran 7 décadas de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, convertido en capital de la geografía siniestra que va de Mathausen a Treblinka y de Majdanek a Bergen-Belsen».

El Rey trazó un paralelismo de esos acontecimientos con los sucedidos recientemente «en un país tan cercano y querido como Francia ─sin olvidar los que desgraciadamente están ocurriendo en muchos países, sobre todo en África y Oriente Próximo─», afirmando que «nos recuerdan que la barbarie puede surgir en el momento y la forma más inesperada, y que ninguna sociedad está definitivamente protegida frente a la sinrazón». Asimismo, Don Felipe puso de relieve que «en torno a esta efeméride comparecen esta mañana en la Cámara del Senado representantes de los colectivos que sufrieron la barbarie. Y junto a ellos, ministros, diputados, senadores, representantes de la sociedad civil, Embajadores de naciones amigas; todos unidos en el recuerdo conmovido y en una tarea inexcusable: la de investigar, educar, prevenir, y extender los valores democráticos como garantía de respeto y de convivencia».

Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, ha agradecido a Su Majestad el Rey su presencia en esta conmemoración simbólica de la liberación de Auschwitz, donde un millón de personas fueron asesinadas. Querub ha dicho que “nuestra obligación es imaginar la atrocidad que supuso el Holocausto” 

“Tenemos que ser contundentes contra la incitación al odio. Los judíos seguimos siendo objetivo sólo por ser judíos. Aprendimos que la indiferencia es colaboradora necesaria del mal y que donde surge el antisemitismo, se fragua la tragedia. Partidos europeos y el Islam radical ponen sus ojos hoy en el pueblo judío. Los viejos fantasmas reaparecen de nuevo. Hoy no sólo contra los judíos, también contra los cristianos en Nigeria e Irak. España no es antisemita, pero permanecen vestigios antisemitas.

Tenemos que abrir los ojos a esta realidad, a través de la educación. Majestad, representáis un futuro mejor para España. Los españoles, también los judíos, nos vemos reflejados en los valores del Rey Juan Carlos y ahora en Usted.

La Educación es la clave para combatir el antisemitismo, latente en parte de nuestra sociedad y en la europea. Israel fue nuestra respuesta a Auschwitz. Hoy es deslegitimado y demonizado. El antisionismo es el antisemitismo justificado al alcance de todos. Aunque el dolor judío tenga 6 millones de lágrimas no caeremos en el victimismo y seguiremos luchando por el bien universal, el progreso y la humanidad”.

Acto de Recuerdo en la Asamblea de Madrid

El día 23 de enero en la Asamblea de Madrid, se celebró el Acto de Recuerdo del Holocausto, con la intervención del Presidente de la Comunidad de Madrid, el Embajador de Israel, Excmo Sr. D. Alon Bar, el Presidente de la Comunidad Judía de Madrid, D. David Hatchwell, con el testimonio de D. Jorge Kainman, superviviente del Holocausto. El Rav. Moshé Bendahan, Gran Rabino de España, hizo la lectura de “El Malé Rajamim” (Señor Misericordioso). Posteriormente tuvo lugar el encendido de las Seis Velas del Recuerdo.

La quinta vela en honor de los anónimos héroes de la resistencia espiritual y entre ellos los Justos de las Naciones de todos los pueblos, quienes aún poniendo en riesgo su vida, optaron por el camino de la solidaridad y no desviaron su mirada, dejándonos un legado ético que parecía estar muriendo, fue encendida por Sol Andrada, nieta del Diplomático Español y Justo entre las Naciones, Ángel Sanz Briz y Mayte Rodriguez, en representación del Centro de Estudios Judeo-Cristianos.

Palabras del Papa Francisco

 El obispo de Roma quiso recordar a las víctimas de uno de los centros de exterminio más importantes del Holocausto nazi, pues en él fueron asesinadas más de un millón de personas.

En esta ocasión lo hizo en un mensaje publicado en su perfil oficial de la red social de Twitter:

                «Auschwitz es un grito de dolor que, en ese gran sufrimiento, está pidiendo un futuro de respeto, de paz y de encuentro entre los pueblos”

Seis supervivientes de Auschwitz saludan al Papa

Al acabar la audiencia general del miércoles 7 de enero, 6 supervivientes del campo de concentración nazi de Auschwitz saludaron al Papa Francisco.

Vestían una bufanda hecha con los uniformes que llevaron en el campo de exterminio. Contaron al Papa sus historias. Una de las supervivientes mostró al Papa una medalla con un Cristo con la corona de espinas que le entregó un prisionero antes de ser asesinado. (Video http://www.romereports.com/pg159806-seis-supervivientes-de-auschwitz-saludan-al-papa-en-la-audiencia-general-es#.VK5G9kgoxW8.facebook)

Sara Erenhalt, salvada por el padre Alojzy Pitlok

Sara Erenhalt vivía con su familia en Przemyśl. En 1941 se casó con Leon Patera. Después de diez meses nació su primer hijo. Un trágico destino hizo que, durante la persecución nazi, ella y su familia se encontraran en uno de los dos guetos instituidos por los alemanes en Przemyśl. Leon fue asesinado mientras trataba de huir del gueto. Los padres de Sara y sus hermanas fueron deportados en el campo de concentración de Bełżec. Otros miembros de su familia, entre los que estaba su único hijo, fueron asesinados en el gueto.

En septiembre de 1943 Sara fue deportada, junto a otras personas en el campo de Birkenau (cerca de Auschwitz). Después del periodo de cuarentena, se le asignó el número 66952 y fue enviada a trabajar a la fábrica “Union” situada a tres kilómetros del campo. A principios de 1944, fue trasladada a Auschwitz pero continuó trabajando en la fábrica. A finales de 1944 comenzó el proceso de liquidación del campo. En enero de 1945, los vagones para transportar a los prisioneros no eran suficientes. Los prisioneros restantes del campo fueron obligados a incorporarse en la llamada “marcha de la muerte”, con los pies descalzos, hacia la frontera alemana. Para sorpresa de todos, los alemanes ordenaron una parada en el pueblo de Poręba, cerca de Pszczyna, y dijeron a los prisioneros que se buscaran un alojamiento. Sara y otras seis mujeres fueron hacia las casas más cercanas.

Según informa el archivo de Yad Vashem, Sara cuenta: “Todos entramos en algunas casas de campo. Había una persona anciana. Le saludamos diciendo: ‘Alabado sea Jesucristo’. Le pedimos si podíamos pasar la noche en el establo. Él comentó: ‘Pobrecillas, cómo pensáis que os puedo dejar dormir en un granero con una temperatura de menos dieciocho grados’

Por como hablaba, esa persona parecía un sacerdote, aunque no vestía con sotana. Entonces comenzamos a hablarle pidiéndole un refugio en su casa. Él enseguida aceptó y nos escondió a mí y a otra de las mujeres que se llamaba Genia.

Tratamos de convencerlo de que no podíamos separarnos de nuestras compañeras porque habíamos estado juntas todo el tiempo en el campo de concentración, y si las dejábamos ir, seguramente morirían. (Archivio di Yad Vashem, Ref. O.3 / 1588).

El anciano, que para entonces ya se había presentado como el padre Alojzy Pitlok, aceptó hospedarnos a todas y se ofreció para ayudarnos después de la liberación. Dijo que para él no tenía ninguna importancia que fuéramos judías, pero era importante que nuestro ángel de la guarda nos había enviado a él, y él había podido ayudarnos y salvarnos. Padre Pitlok también dijo que, si no encontrábamos a nuestros familiares, podíamos regresar donde él y él nos ayudaría a encontrar un trabajo

Después de la guerra, Sara se puso en contacto con la organización Sionista y en el 1946 emigró a Israel.                                                                                                                       Por Paweł Rytel-Andrianik (Zenit)

“La situación es muy grave y Europa ha tardado en reaccionar”

Declaraciones de D. Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías en España, tras los atentados de Paris y Copenhague.

“No se ha hecho lo que se tenía que hacer, echamos en falta actitud y decisión contra el terrorismo en Europa». Son palabras de Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España. Ha insistido en que el gran problema es el odio, el caldo de cultivo existente en países como Francia. «Allí existe una comunidad musulmana de seis millones y es difícil de entender que miembros de la tercera generación se marchen para prepararse para atentar y luego inmolarse». Querub cree que había información y no se han tomado las medidas preventivas adecuadas, ni tampoco se está educando en nuestros valores, los valores de la tradición judeo cristiana que están en nuestras constituciones.

Isaac Querub tiene claro que el ataque no es sólo contra los judíos. Antes hubo atentados en España o Reino Unido .»¿Donde está Roma o Europa cuando se decapitan una veintena de cristianos en Libia?» se pregunta animando a los europeos a tomar medidas urgentes. Como ejemplo pone a España. «Nunca habrás oído a un judío español quejarse -argumenta Querub que cree que en España se están tomando las medidas adecuadas.

Sobre las declaraciones del Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, animando a los judíos europeos a emigrar a Israel, Isaac Querub, Presidente de la Federación de Comunidades Judías en España. piensa que son adecuadas y nada exageradas. «Ha hecho lo que tenía que hacer y debemos agradecerlo» dice y concluye que «cuando surge el antisemitismo se fragua la tragedia» recordando que la incitación al odio en Europa está en la memoria del pueblo judío que sufrió las consecuencias del holocausto con una falta de actitud similar a la de hoy.

Asesinados 21 cristianos coptos

La mayoría de los 21 rehenes asesinados cobardemente eran migrantes de una aldea pobre de Egipto, que se habían ido a la vecina Libia en busca de nuevas oportunidades.

               En Libia, se establecieron en la ciudad litoral de Sirte, cerca de 500 km al este de la capital, Trípoli. Fueron secuestrados por milicias ligadas al Estado Islámico, en Sirte, entre los meses de diciembre de 2014 y enero de 2015.

El pasado 12 de febrero, el Estado Islámico publicó fotos de los 21 rehenes en su revista online «Dabiq», editada en inglés y dirigida a divulgar sus actividades terroristas en Occidente.  El 15 de febrero, los terroristas divulgaron en foros yihadistas en internet un vídeo estremecedor, cuyo título era «Un mensaje firmado con sangre para la nación de la cruz” Ellos se refieren a la cristiandad. El vídeo fue editado por «Al Hayat», una de las productoras del grupo terrorista. El Estado Islámico mantiene una sofisticada estructura de comunicación y propaganda, que sirve tanto para reclutar nuevos miembros en Europa y América del Norte como para difundir sus amenazas a Occidente. Las imágenes del vídeo muestran a los asesinos vestidos de negro y a los rehenes usando un uniforme naranja idéntico al de otros rehenes degollados anteriormente por el Estado Islámico en Siria e Irak. Con las manos atadas a la espalda, los cristianos coptos son conducidos en fila a la orilla del Mar Mediterráneo, en la costa libia, y obligados a arrodillarse en la playa. Antes de ser degollados, varios de ellos aparecen moviendo los labios, posiblemente en oración.

Sigue la persecución de cristianos en Siria y en Irak

El 26 de febrero en un mensaje enviado por el Archimandrita Emanuel Youkhana a las organizaciones católicas, incluida AIN, escribe: “Las 21 personas de Tel Gouran, 81 personas de Tel Jazira y 14 combatientes (12 varones y 2 mujeres) de Tel Hormizd han sido hechos cautivos y llevados al poblado árabe-suní de Um Al-Masamier”. “De momento, están vivos, pero a los hombres los han separado de las mujeres y los niños”. Las últimas informaciones confirman también que una de las mujeres ha sido decapitada y dos hombres han sido fusilados. El Archimandrita señala: “Um Al-Masamier es otro ejemplo sirio de lo que ya presenciamos en Iraq, a saber, de cómo los árabes suníes apoyan al EI a la hora de atacar a sus vecinos cristianos y yazidíes de toda la vida”.

“En estos momentos, solo unas 200 familias permanecen en la región del Jabur, más de cien están en Tel Tamar y otras se encuentran en varios poblados no controlados por el EI. En torno a 1.000 familias de la región del río Jabur se han refugiado en Hasaka y Qamishli”. “El Señor Obispo, Mons. Mar ApremAthniel [de la Iglesia Asiria de Oriente], que reside en Hasaka y no ha abandonado la ciudad pese a todas las dificultades, está haciendo todo lo posible para acoger y apoyar a los desplazados. No obstante, debido a la falta de recursos y los años que ya dura este conflicto, urge actuar para que la Iglesia apoye a las familias desplazadas”.

Asimismo la tragedia de la persecución de los cristianos de Irak continua, en palabras de la ex ministra Pascale Warda: «necesitamos ayuda internacional para luchar contra el Estado Islámico. Es diabólico. Es un movimiento internacional de terrorismo que necesita soluciones auténticas internacionales». En su opinión, el Estado Islámico (EI) sólo quiere «aniquilar» la presencia cristiana y toda minoría social y religiosa que se oponga a sus principios. «En Mosul por primera vez en 2.000 años no se celebra la Eucaristía. Es una etapa histórica muy negra» para los caldeos. «Los cristianos están siendo masacrados y tienen que buscar ahora cómo reestablecer su existencia en un país que es suyo mucho antes que los demás. Es muy difícil, son pocos y están debilitados».

Último atentando en Jerusalén

El 6 de marzo, al menos siete personas – entre ellas una oficial de la Guardia de Frontera (Mishmar Hagvul), tres mujeres policías y un ciclista – resultaron heridos, cuando un terrorista palestino los atropelló deliberadamente con un automóvil junto a una estación del tren ligero de Jerusalén.

Las víctimas fueron atendidas en el mismo lugar del ataque por paramédicos y evacuadas con heridas de moderadas a leves. El lugar en el que se perpetró el ataque fue, al igual que otras veces, la estación del tren ligero Shimón Hatzadik (Simón el Justo), cerca de Givat Hatajmoshet (La colina de las municiones).

El terrorista fue neutralizado a tiros cerca de una base de la Guardia de Frontera, y fue trasladado a un hospital de la ciudad en grave estado. Entre los heridos hay seis jóvenes mujeres – policías y guardias de frontera – y un hombre de alrededor de cincuenta años. El terrorista palestino, empleando un vehículo privado, atropelló a los siete, incluyendo a un ciclista y a un peatón, que estaban sobre la acera. Según las investigaciones iniciales, después del atropello salió del automóvil con un cuchillo de carnicero con la intención de apuñalar a los peatones, pero fue rápidamente neutralizado con disparos por un policía de frontera y por los guardias del tren.

Según información recogida por la Radio de Israel (Kol Israel) el atacante está domiciliado en el barrio de Ras al Amud, de Jerusalén este. El ataque fue prácticamente una copia de una serie de atentados letales en la ciudad santa, perpetrados en octubre y noviembre pasados, donde terroristas palestinos usaron sus vehículos para atropellar a peatones, asesinando a varias personas. En aquellos sucesos, los terroristas fueron abatidos en el lugar. Tras el ataque, el intendente de Jerusalén, Nir Barkat, dijo que la seguridad en la capital será reforzada; pero que los eventos de Purim continuarán tal como estaba planeado. “No permitiremos que el terrorismo perturbe nuestra vida cotidiana diaria y continuaremos combatiéndolo sin ningún tipo de compromiso”

Aniversario de CEMI

El martes 24 de Febrero tuvó lugar como es costumbre el almuerzo del 39 Aniversario de Consejo Español de Mujeres Israelitas (CEMI) una de las 49 filiales de la ONG “Consejo Internacional de Mujeres Judías” que cuenta con más de dos millones de mujeres en el mundo (ICJW).

Un acto en el que se pudo disfrutar de un delicioso buffet, elaborado por nuestras amigas de CEMI, fue amenizado con un magnifico ambiente musical a cargo de Jorge Rozemblum, que hizo un recorrido por la cultura musical de las tradiciones askenazíes y sefardíes. CEMI está representado en Naciones Unidas, Unicef, Unesco, UE, Consejo Judío Europeo, Congreso Judío Mundial y Congreso Judío Latino Americano, entre otros. La Institución se formalizó en 1912 en Roma, y en París en 1949, donde se enunciaron dos conceptos principales: Universalidad de la asociación para todas las mujeres judías, abarcando a todos los sectores de la vida judía. Abogar por la justicia social para todos, sin discriminación de razas ni credos.

En 1987 fueron nombradas por Naciones Unidas “Mensajeras de la Paz” en reconocimiento a la importante contribución al programa y objetivos del Año Internacional de la Paz. La institución fue creada en Madrid por la Sra. Ruth Rothschild, y gracias a la labor de las Presidentas sucesivas, CEMI cumplió 39 años de fructífera labor continuada por sus actuales presidentas, D.ª Eva Benatar y D.ª Giselle Pilo, y su equipo que trabajan por la mayor divulgación de esta magnífica labor.

Habrían encontrado la ciudad bíblica de Libna

Los arqueólogos encontraron en Tel Burna una ciudad perdida, que creen que pudo haber sido la bíblica Libna (séptimo siglo antes de la era cristiana). Es importante destacar que los arqueólogos encontraron evidencias de la fortificación, que es lo que se esperaría de una ciudad fronteriza – especialmente cuando se encuentra entre los restos de dos ciudades bíblicas de la era antigua, la ciudad filistea de Gat y la ciudad judía de Lakhish. «Nuestros hallazgos refuerzan la hipótesis de que es Libna», comentó Itzjak Shai, un profesor en la Universidad de Ariel. Fundamentalmente, la excavación en Tel Burna ha demostrado que pertenece a la segunda Edad de Hierro, período que incluye el bíblico. El pasaje bíblico Crónicas II (9-11) dice: «Entonces Joram cruzó con sus comandantes y todos sus carros (…) Entonces Libna se rebeló en ese mismo tiempo contra su gobierno, porque él había dejado al Dios de sus padres».

Por otra parte, la edad de los restos arqueológicos es la adecuada. «De acuerdo con la Biblia, Hamutal hija de Jeremías, la esposa del rey Josías, venía de Libna y sabemos que ella vivió en el siglo séptimo antes de Cristo», explica Shai.

Los hallazgos de elementos de culto pagano confunden sin embargo la cuestión, dando lugar a la especulación de que la ciudad era un centro pagano, ya que había máscaras, figuras zoomorfas, placas y vasos (con forma de animales), al parecer de origen chipriota. Los arqueólogos también encontraron una figura pequeña de tres cabezas circular importada de Chipre. Otros hallazgos que dan crédito a las prácticas religiosas incluyen copas, cálices, tazas y platillos asociados con los conjuntos de culto. Sin embargo, estos resultados fueron de un período cananeo anterior y, en cualquier caso, no se asociaron con el período judío posterior, según explica Shai.                                           (Aurora)

El Centro de Estudios Judeo Cristianos desea

a nuestros amigos judíos Jag Pesaj Sameaj

y a nuestros amigos cristianos Feliz Pascua de Resurrección