C I R C U L A R
Nº 205 (Octubre – Diciembre 2015)
La Shoah una tragedia de la humanidad
El día 5 de noviembre tuvo lugar el Acto de Apertura del Curso 2015-2016, presidido por Monseñor D. Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid, en la Universidad San Dámaso.
Intervinieron Monseñor D. Isaías Barroso, D. Javier Prades, rector de la Universidad y D.ª Mayte Rodríguez por el Centro de Estudios Judeo-Cristianos.
Monseñor Osoro en su intervención tuvo unas palabras llenas de afecto y elogio a la labor que realiza el Centro y animándonos a seguir en la misma línea.
Con el título “La Shoah una tragedia de la humanidad: una visión general” Moshe Bendahan, Gran Rabino de España y de la Comunidad Judía de Madrid, hizo una disertación sobre el origen del mal en el mundo, que analizó utilizando como paradigmas tres grandes desastres que aparecen narrados en el Antiguo Testamento y en concreto en el Génesis.
Imprime Centro de Estudios Judeo-Cristianos Congregación de Nuestra Señora de Sión – Hilarión Eslava, 50 28015 Madrid secretaria@cejc-madrid.org web: www.cejc-madrid.org Tfno. y Fax: 91 543 12 51 D.L: M-36687-1966 |
Así, explorando los textos talmúdicos, explicó que el diluvio universal tuvo lugar, según aparece en la Biblia, porque el ser humano había legitimado el mal y las conductas contrarias a la ley divina. Del mismo modo, expuso que la construcción de la Torre de Babel, y su consecuente intento de suplantar a Dios, tenía por misión destruir a Dios como juzgador de nuestra conducta, para así no rendir cuentas de nuestro comportamiento moral y excluir la justicia como posibilidad en el mundo, ya que si no existe un valor absoluto, todo se puede justificar.
Finalmente, la destrucción de Sodoma y Gomorra fue explicada en virtud del hecho trascendente de que en el seno de esas sociedades se penalizaban las actuaciones altruistas y generosas. Tal y como afirmó el rey David en los textos bíblicos posteriores, el mundo se sostiene por la misericordia, y si esta se desarraiga, el mundo será destruido.
Pues bien, el ponente afirmó en la conclusión de su razonamiento que todas esas conductas se repitieron al unísono en la raíz del nazismo y su misión de exterminar al pueblo judío. Así, el mal fue legitimado, ya que el antisemitismo venía supeditado según las teorías nacionalsocialistas, a la supervivencia de la raza aria, por lo que destruir al pueblo judío se contemplaba como una actuación bienhechora en sí misma. Igualmente, se pretendió la destrucción de Dios, pues detrás de la ideología nazi subsistía una concepción neopagana del mundo, y una oposición esencial a la tradición judeocristiana. Y por último, también se hostigó hasta la cárcel y la muerte a todas aquellas personas que intentaron ayudar a todos los perseguidos por ese totalitarismo, con lo que el bien fue asimismo castigado.
Así se cerraba el círculo de una intervención que provocó el interés y reconocimiento no solo de todos los asistentes, sino también de los integrantes de la mesa de esta lección magistral.
50 Aniversario de la Declaración Nostra Aetate
Acto conmemorativo en la Conferencia Episcopal
El miércoles 28 de octubre, la Conferencia Episcopal Española acogió un acto conmemorativo organizado por la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales con motivo del 50 aniversario de la promulgación de la declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II. La jornada se programó en torno a dos momentos.
El profesorJosé Luis Sánchez Nogales repasó en su ponencia la historia y repercusión de la Declaración. Después, tuvo lugar una mesa redonda sobre las relaciones de la Iglesia católica con las demás religiones.
Intervinieron el Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España, D. Isaac Querub; el Presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, D. Riay Tatary; y el Presidente de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales, Monseñor Javier Martínez.
El Presidente de la Conferencia Episcopal, cardenalRicardo Blázquez, presidió el acto y dio la bienvenida a los invitados al evento. Pidió a judíos y a musulmanes una triple actitud hacia la Iglesia, actitud recíproca: acogida mutua, corrección fraterna y ayuda fraterna. El cardenal Blazquez abogó por mantener e intensificar una relación cordial, constructiva y colaboradora, pues es “tanto lo que compartimos”. Por su parte el presidente de FCJE, Isaac Querub resaltó en su discurso la importancia histórica de Nostra Aetate, reparando la enseñanza del desprecio hacia el pueblo elegido, valorando asimismo la labor de desarrollo de la declaración efectuada por el Vaticano, en contraposición al escaso progreso realizado en España, animando a seguir trabajando en pro del diálogo judeo-cristiano.
La mesa redonda fue moderada por D. Manuel Barrios, director del secretariado de la citada comisión. La declaración conciliar Nostra Aetatese firmó en Roma el 28 de octubre de 1965. En este documento se destaca aquello que es común entre las religiones y con su firma comenzó una nueva etapa de diálogo oficial por parte de la Iglesia Católica con las religiones no cristianas. Para aquellas personas que no pudieron asistir consultar: https://www.youtube.com/watch?v=yqaS7TNuQJU
Encuentro del Papa Francisco con líderes del mundo judío
El mismo día 28 de octubre antes de la Audiencia general, se reunieron con el Papa Francisco, David de Rothschild, presidente de la Junta Directiva del Congreso Judío Mundial (CJM); Ronald Lauder, presidente del CJM; Chella Safra, tesorera Jack Terpins, presidente del Congreso Judío Latinoamericano y Robert Singer, CEO del CJM y Claudio Epelman, que agradecieron “esta tan trascendental ceremonia por el 50 aniversario de Nostra Aetate que hubo más tarde, y le reconocieron el esfuerzo que hace para mejorar las relaciones de los católicos con los judíos, que hoy están en su mejor momento desde hace 2000 años».
Conferencia Anual de la ICCJ en Roma
La conferencia anual 2015 del Consejo Internacional de Cristianos y Judíos (ICCJ) tuvo lugar en Roma, del 28 de junio al 1 de julio. El tema de la conferencia fue «El 50 aniversario de Nostra Aetate: Pasado, presente y futuro de las relaciones cristiano-judías».
En dicho encuentro tuvimos el honor de estar acompañados por el Cardenal Kurt Koch que nos impartió una conferencia magistral destacando la importancia de que cristianos y judíos hagamos frente común a los problemas de la sociedad actual.
Como es habitual estos encuentros siempre están rodeados de un clima de amistad y fraternidad entre judíos y cristianos del mundo entero, siendo además enriquecidos por intercambios culturales del más alto nivel intelectual.
Como colofón al Congreso fuimos recibidos por el Santo Padre en la Sala Clementina donde al concluir su discurso y saltándose el protocolo, tuvo el gesto cariñoso de querer saludar uno a uno a todos los congresistas. A continuación transcribimos las palabras del Santo Padre a los participantes del Congreso:
“Me alegra que este año hayáis organizado vuestro congreso en Roma, la ciudad en la que están sepultados los apóstoles Pedro y Pablo. Ambos son, para todos los cristianos, puntos de referencia esenciales: son como «columnas» de la Iglesia. Y aquí en Roma se encuentra la comunidad judía más antigua de Europa occidental, cuyos orígenes se remontan a la época de los Macabeos. Cristianos y judíos viven en Roma, juntos, desde hace casi dos mil años si bien sus relaciones a lo largo de la historia no se vieron privadas de tensiones.
Un auténtico diálogo fraterno se pudo desarrollar a partir del Concilio Vaticano II, después de la promulgación de la declaración Nostra Aetate. Este documento representa, en efecto, el «sí» definitivo a las raíces judías del cristianismo y el «no» irrevocable al antisemitismo. Al celebrar el quincuagésimo aniversario de Nostra Aetate podemos contemplar los ricos frutos que ha producido y con gratitud hacer un balance del diálogo judeo-católico. Podemos expresar así nuestro agradecimiento a Dios por todo lo bueno que se ha realizado en términos de amistad y comprensión recíproca en estos cincuenta años, porque su Santo Espíritu ha acompañado nuestros esfuerzos de diálogo. Nuestra humanidad fragmentaria, nuestra desconfianza y nuestro orgullo han sido superados gracias al Espíritu de Dios omnipotente, de modo que entre nosotros fueron creciendo cada vez más la confianza y la fraternidad. Ya no somos extraños, sino amigos y hermanos. Confesamos, incluso con perspectivas diversas, al mismo Dios, Creador del universo y Señor de la historia. Y Él, en su infinita bondad y sabiduría, bendice siempre nuestro compromiso de diálogo.
Los cristianos, todos los cristianos, tienen raíces judías. Por ello, desde su nacimiento, el International Council of Christians and Jews ha acogido las diversas confesiones cristianas. Cada una de ellas, en el modo que le es propio, se acerca al judaísmo, el cual, a su vez, se caracteriza por diversas corrientes y sensibilidades. Las confesiones cristianas encuentran su unidad en Cristo; el judaísmo encuentra su unidad en la Torá. Los cristianos creen que Jesucristo es la Palabra de Dios hecha carne en el mundo; para los judíos la Palabra de Dios está presente sobre todo en la Torá. Ambas tradiciones de fe tienen como fundamento al Dios único, al Dios de la Alianza, que se revela a los hombres a través de su Palabra. En la búsqueda de una actitud justa hacia Dios, los cristianos se dirigen a Cristo como fuente de vida nueva, los judíos a la enseñanza de la Torá. Este tipo de reflexión teológica sobre la relación entre judaísmo y cristianismo parte precisamente de Nostra Aetate (cf. n. 4) y, a partir de esa sólida base, puede y deber ser ulteriormente desarrollada.
4
En la reflexión sobre el judaísmo el Concilio Vaticano II tuvo en cuenta las diez tesis de Seelisberg, elaboradas en esa localidad suiza, tesis vinculadas a la fundación del International Council of Christians and Jews. Se puede decir que ya estaba en ello “in nuce” una primera idea de la colaboración entre vuestra organización y la Iglesia católica. Tal cooperación tuvo inicio oficialmente después del Concilio, y especialmente tras la institución de la «Comisión para las relaciones religiosas con el judaísmo», en el año 1974. Esta Comisión de la Santa Sede sigue siempre con gran interés las actividades de vuestra organización, en especial los congresos internacionales anuales, que dan una notable aportación al diálogo judeo-cristiano. Queridos hermanos, os doy las gracias a todos por esta visita y os deseo lo mejor para vuestro congreso. Que el Señor os bendiga y os proteja con su paz. Por favor, os pido que recéis por mí. Y os invito todos juntos a pedir la bendición de Dios nuestro Padre. Yo la daré en mi lengua natal”
George Weidenfeld salva a familias cristianas
Un lord judío, que fue ayudado por los cristianos a huir de Austria cuando ésta fue ocupada por los nazis y a establecerse en Gran Bretaña, demuestra su agradecimiento financiando una misión de rescate que ha salvado a dos mil familias cristianas de Iraq y Siria de las manos del Isis. George Weidenfeld, un lord del grupo mixto de la Cámara de los Lores, ha dicho que tiene «una deuda pendiente» desde hace 77 años con la Hermandad de Plymouth, un grupo cristiano que le acogió cuando llegó a Gran Bretaña en 1938.
Los cristianos cuáqueros jugaron un papel importante en el Kinderstransport, una operación que evacuaba a niños en peligro por las persecuciones nazis. La primera fase de la Operación Safe Havens (Refugios Seguros, ndt), organizada por la Fundación Weidenfeld Refugios Seguros, salvó a 150 personas que huyeron en un vuelo charter privado desde Siria a Polonia hace unos días con el permiso del gobierno polaco y el régimen sirio de Assad.
Lord Weidenfeld, de 95 años, ha dicho al periódico The Times: “Tengo un deuda pendiente, que cubre la de muchos jóvenes que estaban en los Kinderstransports. Fueron los cuáqueros y otros cristianos los que nos trajeron a Inglaterra. Fue una operación de alto nivel y los judíos tenemos que estar agradecidos y hacer algo por los cristianos en peligro». “El objetivo principal es traer a los cristianos a refugios seguros. El Isis no tiene precedentes en su ferocidad primitiva, comparada con la ferocidad más sofisticada de los nazis. Si hablamos del puro deseo de horror y sadismo, no tiene precedentes. Nunca ha habido tanta escoria como esta gente”. La fundación de Lord Weidenfeld proporciona ayuda a los refugiados durante un periodo que va de los 12 a los 18 meses. “El objetivo principal es llevar a los cristianos a refugios seguros”, ha dicho Lord Weidenfeld a The Times. “No puedo salvar al mundo, pero existe una posibilidad concreta para los judíos y los cristianos. Que hagan otros lo que quieran por los musulmanes”.(Publicado originariamente en el Catholic Herald)
Arzobispo ucraniano que salvó a cientos de judíos
El Papa Francisco autorizó un decreto donde se reconocían las virtudes heroicas del Arzobispo Andrey Sheptysky, líder de la Iglesia greco-católica ucraniana desde 1900 a 1944 y que a riesgo de su propia vida salvó a cientos de judíos durante la ocupación nazi y trabajó por la unidad de los cristianos.
«Durante este tiempo de agresión extranjera contra Ucrania, así como la agitación en tantas otras tierras cristianas históricamente orientales, este reconocimiento trae especial consuelo. El Arzobispo Sheptysky demostró un coraje santo cuando ofreció refugio a más de 160 judíos durante el holocausto nazi», manifestó el P. Peter Galadza, director del Instituto Metropolitano Andrey Sheptysky de Estudios Cristianos de Oriente.
Estuvo en contra de la política nazi hacia los judíos y animaba a sus fieles a tratarlos bien, tal como lo menciona en una carta pastoral escrita en 1942. También alentó a sus sacerdotes y abades locales a seguir su ejemplo de refugiar a los judíos. En esta labor fue ayudado por su hermano, el Beato Klymentiy Sheptysky, archimandrita de monjes estuditas de la Iglesia greco-católica ucraniana.
El ‘Schindler judío’: así rescata un empresario
a niñas cristianas de las garras del Estado Islámico
El Estado Islámico arrasa allá por donde pasa. Destruye, quema, mata…Y si las víctimas son mujeres, ya sean niñas o adultas, aún puede ser peor. Ser esclava sexual. Ser violada repetidamente, decenas de veces cada día, por los yihadistas o ser vendidas al mejor postor. Incluso el grupo islamista publica los precios a los que venden a las mujeres que capturan.
Estas mujeres son en la mayoría de los casos pertenecientes a minorías religiosas como cristianas o yazidíes, muchas de ellas niñas que no superan los diez años. Una barbarie contra la que Occidente, de momento, no quiere enfrentarse y a la que mira de reojo avergonzado, sabiendo que en un futuro será recordada la cobardía de una generación que no luchó contra la barbarie más absoluta.
Sin embargo, hay personas que han decidido hacer algo aunque les hayan podido tildar de locos. Es el caso de un empresario que ha dicho basta ante el horror que llega de Siria e Irak a través de la televisión e internet. Su nombre es Steve Maman, un judío canadiense, que se ha lanzado a rescatar a niñas y mujeres esclavas del Estado Islámico sacándolas de un auténtico infierno en vida.
Este empresario cita a Óscar Schindler, el empresario que salvó a cientos de judíos de los nazis y que reflejó Steven Spielberg en “La lista de Schindler”, como su inspiración a la hora de jugarse todo o nada por salvar a los más débiles y olvidados.
Él era uno más de las decenas de millones de personas que veían a través de los informativos la indefensión de los cristianos ante el Estado Islámico y dijo basta. Hizo contactos en Irak para negociar la liberación de las niñas y al instante comenzó a recaudar dinero para seguir liberando a muchas más. De momento son más de 120 las niñas que ha salvado y ha logrado devolver a sus familias.
Tal y como él mismo relata, un día viendo las brutales imágenes en televisión «me dije a mi mismo: no puedo quedarme con los brazos cruzados. No voy a seguir viendo los informativos y permanecer sin hacer nada».
El horror que cuenta va más allá y recuerda que «algunas de estas niñas tienen tan sólo ocho años de edad. No sólo están a merced de los combatientes, sino también del resto de hombres que residen en Mosul, hombres de distintas edades, en algunos casos mayores de 60 años. Las violaciones, el abuso y la brutalidad que sufren en manos de sus captores van más allá de la imaginación».
Para más inri, Steve Maman añade que «hay muchos informes que dicen que los captores han decapitado a niñas y mujeres inocentes que se negaron a realizar ciertos actos sexuales» así como «adolescentes vendidas a burdeles para ser violadas hasta 30 veces al día». Ante todo lo relatado, el empresario canadiense se decidió a actuar. «Nada es imposible», se dijo. Y se preguntó sobre Oskar Schindler y lo que la gente opinaría en su momento sobre su intención de salvar judíos dentro del III Reich.
A través de su página Liberation Iraq Christian Yazidi ya ha recaudado más de 360.000 dólares y tiene como objetivo llegar a los dos millones. Con ellos cree que podrá rescatar a más de 3.000 mujeres y niñas actualmente en manos de los yihadistas. Hasta ahora, consiguió rescatar a las cristianas y yazidíes con las donaciones realizadas por otros empresarios judíos a los que pidió ayuda. Actualmente, está intentando involucrar en su proyecto a los católicos y todos juntos empezar a cambiar el mundo.
(Libertad Digital)
Monseñor Fidel Herraez, nuevo Arzobispo de Burgos
Después de 20 años como obispo auxiliar de Madrid, el 28 de noviembre tomó posesión de su nuevo ministerio como arzobispo de Burgos.
En 1995 fue nombrado vicario general de Madrid y el 29 de junio de 1996 recibió la ordenación episcopal y nombrado obispo auxiliar de Madrid.
En su intervención de despedida de la Archidiócesis de Madrid, monseñor Herráez hizo balance de los casi 20 años que lleva desempeñando esta tarea. «He procurado pasar desapercibido, hacer un trabajo sencillo, diario, oculto», ha asegurado. «Aquí me he encontrado con tantas personas, rostros concretos, que no hacen ningún ruido pero que permiten a este mundo seguir caminando». Explicó que llega a la diócesis burgalesa para «amar y servir» a los demás. «Así es como entiendo mi tarea de obispo». Durante su intervención, monseñor Herráez ha pedido que «ninguna persona que quiera caminar en la Iglesia, quede fuera» y ha animado a los burgaleses a «que sean regalo de Dios para los demás».
Por su parte, el arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, ha dedicado las siguientes palabras de despedida al hasta ahora obispo auxiliar de Madrid: Monseñor Herráez ha sido «un hombre fiel, servidor, de entrega total y absoluta a esta diócesis durante tantos años; un hombre que ha derramado bondad. También yo lo he podido experimentar en este año que he estado contigo. Doy gracias a Dios por tu nombramiento como arzobispo de Burgos. Estoy seguro de que Burgos tiene ese Buen Pastor del que habla el Evangelio»
Desde el Centro de Estudios Judeo-Cristianos queremos agradecer a Monseñor Herráez su gran apoyo durante estos últimos años, que ha acompañado, apreciado y apoyado el trabajo que se desarrolla en nuestro Centro, siempre con su cercanía y amistad y le deseamos en su nueva labor pastoral el mayor de los éxitos con la bendición del Señor.
In Memoriam
Carlos Carrete Parrondo
El pasado 9 de agosto falleció el profesor D. Carlos Carrete Parrondo, catedrático emérito de filología hebrea de la Universidad de Salamanca, considerado como uno de los mejores hebraístas de este país. El CEJC dedicará el próximo número de nuestra revista “El Olivo” a su memoria.
fhfh
El CEJC perdió un gran amigo en la persona de Carlos Carrete Parrondo. Carlos fue uno de los primeros colaboradores de nuestro Centro al que aportó su profundo saber desde el día de la fundación hasta que el Señor lo llamó el 9 de Agosto.
En los primeros tiempos del CEJC, que no fueron nada fáciles, estaba siempre dispuesto a ayudar para el desarrollo de las actividades y para dar a conocer las riquezas de la Tradición Judía.
Nos deja el recuerdo de su presencia que enriquecía al Centro con sus profundos conocimientos, y esto lo hacía con la discreción y disponibilidad que fueron sus características. En las reuniones de las juntas, a las que hacía muchos esfuerzos para asistir, incluso cuando ya era catedrático en Salamanca, sus intervenciones eran siempre de gran ayuda. Su amistad nunca nos falló y nosotros nunca lo olvidaremos porque nos deja el recuerdo de un verdadero Sabio a todos los que nos dejó como herencia su saber.
¡Adiós Carlos y no nos olvides tu tampoco! Ionel Mihalovici
Yitzjak Navón(Z”L) 1921-2015
Yitzjak Navón, quinto presidente de Israel y primero de origen sefardí, ha fallecido los 94 años de edad. Fue miembro del Parlamento, Ministro de Educación y Cultura y Presidente de Israel. También destacó como escritor y dramaturgo, y símbolo de la cultura sefardí y el acercamiento entre todas las expresiones culturales de Israel.
En 1982, con motivo del VII Simposio Hispano-Israelí, organizado por nuestro Centro y celebrado en Israel, el entonces Presidente de Israel, Sr. Navón recibió a los participantes del Simposio en su Palacio Presidencial durante más de una hora, interesándose por nuestro trabajo y por el desarrollo de las relaciones culturales entre España e Israel. En la foto el Padre Serrano, fallecido hace dos años, D. Samuel Toledano (Z”L), y Ionel Mihalovici, saludando a D. Yitzjak Navón.
Desde 1998 presidió los Premios Samuel Toledano que cada año se celebran en Jerusalén. Galardones a personalidades y entidades que contribuyen a las relaciones entre Israel y España, y entre este país y el pueblo judío. Él era el encargado de entregar los diplomas y perpetuar el legado sefardí. Dicho Premio fue otorgado en al año 2003 a Sor Ionel Mihalovici por la obra de su vida desarrollada en el Centro de Estudios Judeo-Cristianos.
«Israel, el pueblo judío y España necesitan más puentes para reforzar sus históricos lazos. No basta con largos discursos», intelectual de fina ironía, solía adornar y clausurar los eventos con apuntes históricos y humorísticos.
Yitzjak Navón, que dominaba el árabe, era también conocido por su preparación académica especializada en la cultura del Islam. «Pertenecía a la generación de los fundadores de Israel, construyó con sus propias manos el hogar nacional y estuvo al lado de Ben Gurión en los momentos decisivos de la historia de Israel», en palabras de Isaac Herzog. «Fue una voz moral y valiente».
La esposa de Yitzjak Navón, Miri Shafir Navón, dijo en la ceremonia de despedida: “Creías con todo tu corazón que la paz es posible. No pudiste ver tu sueño convertido en realidad, éste se fue alejando. Pero nunca perdiste la esperanza. Yo espero que surjan nuevos líderes, jóvenes que te vean como un ejemplo y que sepan seguir por tu camino. Que le hablen al pueblo como uno de ellos, y siempre con la verdad. Gracias por una maravillosa relación y un gran amor. Gracias a lo que construimos juntos, tu familia se convirtió en mi familia y la mía en tuya. Tú te despides de nosotros y dejas una familia plena de amor, y también un pueblo entero que te ama, y te extraña. Y tú, mi amor, míranos desde arriba para que puedas ver cómo construimos la paz”.
Visita de D. Abraham Haim
Agradecemos a nuestro buen amigo desde hace tantos años, el Dr. Abraham Haim, su siempre bienvenida visita, cada vez que está en España. Asimismo agradecemos los materiales de cultura sefardí que generosamente entrega al Centro. Entre sus numerosas conferencias destacamos la que impartió al Consejo Español de Mujeres Israelitas (CEMI), en el Ateneo de Madrid, en la Institución Cultural “Alfonso X, el Sabio” de Salamanca, entre otras.
El judeoespañol estará representado en la RAE
Por primera vez en la historia de la Real Academia Española (RAE), el judeoespañol —la lengua de los sefardíes— estará representado oficialmente a través de ocho académicos correspondientes.
El pleno de la RAE eligió en su sesión del 12 de noviembre, a ocho académicos correspondientes extranjeros cuya especialidad es el judeoespañol. Sus candidaturas fueron propuestas en la sesión del pasado 22 de octubre, y el 1 de noviembre se hizo la lectura de semblanzas de los candidatos.
La RAE toma así en consideración la importancia de mantener vivo el judeoespañol, lengua hablada por las comunidades judías descendientes de hebreos que vivieron en la península ibérica hasta su expulsión en 1492, conocidos desde entonces como sefardíes.
El judeoespañol, que incluye las variedades lingüísticas habladas y escritas por las comunidades sefardíes extendidas en distintas zonas del mundo, aparece denominado también como ladino , término usado en castellano medieval y recientemente adoptado en Israel para referirse a la lengua de los sefardíes, especialmente la de los del Mediterráneo oriental.
Han sido elegidos los siguientes estudiosos e investigadores de la cultura sefardí, residentes en distintas zonas de influencia del judeoespañol: Aldina Quintana, Israel, David Monson Bunis, Israel, Eleazar Gutwirth, Israel, Moisés Orfali, Israel, Ora R. Schwarzwald, Israel, Laura Minervini, Italia, Beatrice Schmid, Suiza, Jacob Luis Bentolila, Israel.
Desde esta Circular queremos felicitar a nuestro amigo y gran colaborador desde los comienzos del CEJC al Dr. Moisés Orfali, por su nombramiento que reconoce su gran labor de investigación.
Publicado el Real Decreto que concede
la nacionalidad española a los sefardíes
Con fecha de 29 de octubre de 2015 ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto de 2 de octubre en el que se concede la nacionalidad española por Carta de Naturaleza a los sefardíes que la solicitaron por este procedimiento con anterioridad a la entrada en vigor de la actual Ley, que entrará en vigor a los tres meses de su publicación el 29 de enero de 2016.
D. Isaac Querub, Presidente de las Comunidades Judías de España ha expresado: “Hoy escribimos una página de feliz reencuentro, de concordia, de diálogo y de esperanza que nos enriquece como personas y que hace que los judíos españoles nos sintamos orgullosos de serlo ante la puerta que nuestra patria abre. Deseamos que la vida judía se vea con normalidad en el seno de la sociedad española y que actúe como antídoto de prejuicios y estereotipos. Que Sefarad no sea cuestión de extranjería, sino patrón histórico de lealtad hacia la tierra y hacia la cultura que nos vinculan”.
https://www.youtube.com/user/eSefarad
El Rey, a los sefardíes: “¡Cuánto os hemos echado de menos!”
En un acto solemne en el Comedor de Gala del Palacio Real de Madrid, Felipe VI ha dirigido a los sefardíes palabras de afecto reparador con motivo de esta norma que entra en vigor cinco siglos después de su expulsión de España. «¡Cuánto os hemos echado de menos!», señaló el Monarca, que enfatizó que la Ley 12/2015 en materia de concesión de nacionalidad española a los sefardíes, representa «una nueva y definitiva apertura de las puertas de España a los hijos de Sefarad». «Con esta ley queremos expresaros que contamos con vosotros para caminar juntos, porque todos somos ciudadanos españoles», ha afirmado. Felipe VI ha agradecido a los sefardíes su lealtad y el hecho de haber guardado «como un preciado tesoro» la lengua que hablaban en el momento de la expulsión en 1492, el judeoespañol o djudezmo, así como las costumbres.
Y sobre todo, les ha dado las gracias por «haber hecho prevalecer el amor sobre el rencor” y por haber enseñado a sus hijos “a amar esta patria española». «Quiero deciros que ya estáis de nuevo en vuestra propia casa, que ya habéis vuelto para siempre a vuestro hogar», añadió Su Majestad.
Viaje de estudios a Israel
Del 24 de julio al 2 de agosto, el CEJC organizó un viaje de estudio a la Tierra de Israel. El grupo estuvo formado por socios, amigos y alumnos de nuestros cursos y de las clases de hebreo que con la dirección del hermano Elio Passeto hicimos un recorrido por la historia, la cultura y los lugares bíblicos, así como para conocer la actualidad que se vive en Israel.
Los primeros días transcurrieron en Jerusalén. La estancia coincidió con la celebración del 9 de Ab, día de ayuno en que se conmemora la destrucción del Templo de Jerusalén. En La Ciudad Vieja visitamos todos los Santos Lugares y fuera de sus murallas visitamos las excavaciones de la Ciudad de David. También pudimos observar al visitar Belén la diversidad de culturas y costumbres del país.
Después de visitar Ein Karem, y quedar vivamente impresionados en nuestro recorrido por el museo Yad Vashem, nos dirigimos al desierto del Négueb, pasando primero por Bet Shemesh. En el desierto pudimos pasear por las ruinas de Beersheba, de la ciudad nabatea de Abdat y ya en el Mar Muerto, Ein Guedi y Qumrán.
Subiendo por la carretera que discurre junto al Jordán llegamos a Galilea, donde disfrutamos de la alegría de una noche familiar en Tiberiades, para después continuar a Tagba, Cafarnaún y Kursi. Fue muy importante constatar cómo durante varios siglos convivieron juntos distintos grupos judíos, incluidos entre ellos los cristianos. Después de visitar Nazaret y comprobar el esplendor perdido de Séforis nos dirigimos a Cesarea Marítima.
A grandes trazos, el viaje vino a coincidir con la evolución de la experiencia religiosa de Israel, que de un origen de pueblos dedicados al pastoreo pasó a asentarse en las ciudades y a través de Galilea se extendió por un lado hacia Damasco y Asia Menor, y por el puerto de Cesarea hacia el Mediterráneo.
Poder leer pasajes de la Biblia en los propios lugares donde se desarrolla la narración y poder atender a continuación las explicaciones del hermano Elio Passeto, hizo que el viaje nos permitiera acrecentar esa confianza razonada en Dios, en la que toda fe fructífera debiera basarse. A las muchas alegrías y anécdotas compartidas entre todos los viajeros hay que añadir nuestra esperanza de regresar pronto a Israel. Juan José Adán
fhfh