Un año más, el Centro de Estudios Judeo-Cristianos clausuró su curso académico 2018/2019 en un acto celebrado el pasado 29 de mayo en la parroquia de San Juan Crisóstomo, que congregó a cerca de 100 asistentes y que estuvo presidido por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Carlos Osoro. En esta ocasión, la clase magistral estuvo a cargo del profesor D. Rafael Aguirre Monasterio, de la Universidad de Deusto, que presentó la ponencia “Jesús el judío, ¿qué modelo de Mesías?”, como colofón del ciclo anual de conferencias que este año ha llevado el título de “Grandes personalidades judías y cristianas a lo largo de la Historia”.

Tras dar la bienvenida a los presentes, Monseñor Osoro cedió la palabra a la Directora Ejecutiva del Centro, Dña. Mayte Rodríguez, quien en su intervención reflexionó sobre el verdadero significado del diálogo interreligioso, afirmando que “no deberíamos conformarnos con los actos formales, sino fomentar la interacción de grupos de la Iglesia y de las comunidades judías con el fin de propiciar las ocasiones para forjar esos lazos humanos, que son los que nos harán más fuertes para luchar contra los prejuicios”.

También advirtió que el diálogo requiere una apertura de mente, puesto que “sólo saliendo de esa zona de confort intelectual, podremos encontrar al otro en su propia naturaleza, en su alteridad, como lo describía Emmanuel Levinás. Será en ese momento cuando le aceptemos sin juzgarle, y empatizando, cuando el diálogo transforme nuestra perspectiva enriqueciéndonos”. Asimismo, hizo balance del año académico y avanzó el título del próximo curso, que supondrá una continuación del recientemente finalizado, tomando como punto de partida el nacimiento de Jesucristo.

D. Samuel Bengio, Presidente de la Asociación Yad Vashem España, advirtió en su intervención del creciente antisemitismo registrado en España y el mundo durante los últimos años, y valoró muy positivamente el trabajo del CEJC para fomentar el acercamiento y la amistad entre judíos y cristianos. Tras hacer entrega de los diplomas a los alumnos, Monseñor Osoro dio por clausurado oficialmente el Curso Académico 2018/2019.

El acto contó asimismo con la presencia de D. Javier Prades, Rector Magnífico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso; D. José Ramón Busto, profesor de la Universidad Pontificia Comillas; D. Manuel Barrios, Director del Secretariado de Relaciones Interconfesionales de la C.E.E.; D. Isaías Barroso, ex Director del CEJC; D. Yoav Katz, Portavoz de la Embajada de Israel; D. Vajk Farkas, Primer Secretario de Asuntos Políticos, Consulares y de Prensa de la Embajada de Hungría; Dña. Verónica Nehama, Vicepresidenta de C.E.M.I.; D. Teófilo Moldovan, fundador y Párroco de la Iglesia Ortodoxa Rumana de Madrid; y D. Ramón de Albert, Gerente del Centro Sefarad-Israel, entre otros asistentes destacados.

{gallery}clausura2019{/gallery}