El pasado 7 de abril tuvo lugar la II Jornada de Amistad Judeo-Cristiana en Toledo, organizada por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), el Arzobispado de Toledo y el Centro de Estudios Judeo-Cristianos (CEJC), bajo el lema “La religión, camino de justicia social y de paz”. Al grupo de unas 50 personas (cristianas y judías) llegadas desde Madrid, se le unió un nutrido colectivo de Toledo, para participar en la Jornada.

El evento comenzó en la sinagoga Mayor, conocida como Santa María la Blanca, donde los asistentes fueron acogidos por Monseñor Francisco César García Magán, Obispo auxiliar de Toledo y Secretario General de la Conferencia Episcopal, el cual resaltó la importancia de la relación entre ambas confesiones, como necesario testimonio para el quebrado mundo actual. A continuación tuvo lugar la ponencia “Espiritualidad, justicia social y paz” por parte de Rab. Moshé Bendahan, Gran Rabino de España y el Padre Juan Manuel Uceta, Delegado de Relaciones Interconfesionales de la Archidiócesis de Toledo.

El Rabino Bendahan partió del concepto de “persona espiritual” como “aquella que busca crecer, que quiere reconciliarse con su pasado, que interpreta los acontecimientos según la lógica espiritual, que agradece y valora lo que tiene, que sabe que el esfuerzo está en su mano, pero no el resultado”, para pasar a hablar de la justicia, la verdad y “la paz interior, necesaria para poder proyectar la paz exterior”. Por su parte, el Padre Uceta hizo una reflexión sobre las visiones que consideran las religiones como causa de conflictos y las contrapuso a la propuesta de la convivencia, el respeto y la reciprocidad que ofrece el diálogo interreligioso, a través de una vivencia auténtica y verdadera de la religiosidad.

A continuación, el Rabino Bendahan y Monseñor Magán elevaron una oración conjunta en la que se rogó por el regreso de los secuestrados en Gaza y recitaron el Salmo 122, acompañados por las voces de Dña. Mercedes Benzaquén, directora del coro de la Comunidad Judía de Madrid, Dña. Nora Sameh y David Serrano al piano, quienes interpretaron Avinu Malkenu y Shalom Aleijem. Escuchar la sagrada oración judía en el incomparable marco donde cientos de años atrás hicieron lo propio los judíos que se reunían en la Sinagoga Mayor fue un momento emocionante para los hermanos judíos y entrañable para todos.

Tras la comida, el grupo se trasladó a la Sala de Conferencias del claustro de la Catedral de Toledo, donde fueron acogidos por D. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo. Allí tuvo lugar la ponencia “El trabajo por la justicia social y la paz” por parte de D. Isaac Benzaquén, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y Dña. Balbina Rojas, Coordinadora del Área de formación del voluntariado y de inclusión de Cáritas en Toledo. Fue una hermosa exposición de cómo viven en sus confesiones “la caridad que se pone en práctica en la vida cotidiana”.

La clausura corrió a cargo de Isaac Benzaquén y la directora del Centro de Estudios Judeo-Cristianos (CEJC), Dña. Mayte Rodríguez, quienes agradecieron al Arzobispo Monseñor del Cerro su total disposición para que este encuentro se hiciera realidad. Dña. Mayte Rodríguez subrayó el agradecimiento del CEJC al señor Benzaquén por su apoyo y cariño al Centro durante todos estos años como Presidente de la FCJE y al Padre Uceta por su trabajo al frente de la Delegación de Diálogo Interreligioso en Toledo. Benzaquén subrayó que “el diálogo interreligioso es una fuente de inspiración necesaria para fomentar el encuentro entre civilizaciones, las cuales deben trabajar juntas por la justicia y la paz” y aprovechó su intervención para despedirse de su tiempo de presidencia de la Federación, al celebrarse en los próximos días las elecciones a dicho cargo. Tras las intervenciones conclusivas, la jornada tuvo come broche final la visita guiada de la Catedral de Toledo.