Programa Shalom

XXII Reunión Internacional Judeo Cristiana

http://www.rtve.es/alacarta/videos/shalom/

 

Entrevista con el Cardenal Koch y Betty Ehrenberg

https://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=sNY2TIsweDg

Declaración final XXII Encuentro Internacional Catholic-Jewish Liason Committee

Bajo el lema “Desafíos para la Religión en la Sociedad Contemporánea” representantes oficiales de la Iglesia Católica y el mundo judío han estado debatiendo durante cuatro días en Madrid los principales asuntos que conciernen y preocupan a ambas confesiones.XXII Encuentro Católico-Judío  - Madrid

Las conclusiones se han recogido en una declaración conjunta:

Herencia Común

Judíos y cristianos compartimos la herencia bíblica que explica la relación entre Dios y los hombres. Basándonos en esta historia sagrada, judíos y católicos nos reunimos para debatir las oportunidades y dificultades a las que se enfrentan las creencias religiosas en el mundo de hoy.

Casi hace 50 años el Concilio Vaticano II promulgó la Declaración Nostra Aetate, encaminando a la Iglesia Católica hacia una nueva senda en su relación con el pueblo judío. Uno de los frutos más importantes fue el establecimiento del International Liaison Committee (ILC) como el instrumento formal para vehicular las relaciones entre la Santa Sede y la comunidad judía internacional. La discusión abierta en un espíritu de mutua confianza y respeto ha caracterizado nuestro encuentro en Madrid y abunda en el progreso conseguido en enseñar e implementar los principios y enseñanzas de la Declaración conciliar. En este vigésimo segundo encuentro nos reafirmamos en la singular relación entre católicos y judíos basada en un legado espiritual común y en una responsabilidad compartida en la defensa de la dignidad humana.

Como católicos y judíos abogamos por un mundo en el que los derechos humanos sean reconocidos y respetados y todos los pueblos puedan florecer en paz y libertad. Estamos comprometidos a fortalecer nuestra colaboración para lograr una más equitativa distribución de las riquezas y los beneficios derivados de los avances de la ciencia, medicina, educación y desarrollo económico. Nuestra unión busca una mejora del mundo de forma que refleje la visión bíblica original: “Y vio Dios todo lo que había hecho, y todo era bueno” (Génesis. 1:31)

Se han discutido y examinado en pequeños grupos el aumento del antisemitismo, el incremento de la persecución de los cristianos en varias partes del mundo y la amenaza a la libertad religiosa en muchas sociedades. A la luz de nuestros ideales religiosos compartidos hemos examinado las dificultades a las que nuestras tradiciones religiosas se enfrentan hoy en día: violencia, terrorismo, extremismo, discriminación y pobreza. Nos entristece profundamente que se tome el nombre de Dios en vano.

DISCURSO DE D. ISAAC QUERUB, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España en el acto inaugural de la 22 Reunión del Comité de Enlace Judeo-Católico (ILC)

Cardinal Koch, President of the Holy See´s Commission,

Mrs Betty Ehrenberg, Chair of the International Jewish Committee for Interreligious Consultations,

Eminencia Cardenal Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal de España,

Rabbi Moshe Bendahan, Presidente del Consejo Rabínico de España,

D. Angel Llorente, Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Cooperación con las Confesiones,

Dña. Ana Botella, Alcaldesa de Madrid,

Embajadores, Autoridades Religiosas, Directores, Señoras, Señores,

“En nuestro tiempo” -en expresión latina Nostra Aetate- fue el más breve de los documentos del Concilio Vaticano II. Muy esperado por los representantes de las distintas religiones, la Declaración Nostra Aetate no pretendió recoger todas las dimensiones de la visión católica sobre las religiones no cristianas ni sobre el judaísmo; su intención fue más bien subrayar algunos aspectos comunes que invitaban a la mutua colaboración.

Palabras del Cardenal Rouco Varela en el acto inaugural

de la 22 Reunión del Comité de Enlace Judeo-Católico (ILC)

Muy estimados hermanos y amigos,

Es un gran placer saludar y dar la bienvenida a los participantes en esta 22 reunión del Comité de Enlace Judeo-Católico que se celebra aquí en Madrid. Saludo a su eminencia, el señor cardenal Kurt Koch, presidente de la Pontificia Comisión para las Relaciones Religiosas con el Judaísmo y a sus colaboradores, junto con los demás miembros de la delegación internacional católica. También saludo a la señora Betty Ehrenberg, presidenta del Comité Internacional Judío para las Consultas Interreligiosas (IJCIC) y a los rabinos y miembros de la delegación internacional judía. Saludo al señor Ángel Llorente, director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia y a la alcaldesa de Madrid, señora Ana Botella, que nos honran con su presencia y a los cuales agradecemos su colaboración para el buen éxito de este encuentro. También deseo saludar con mucho cariño a los que pertenecen a la comunidad judía local, en especial al señor Isaac Querub, presidente de la Federación de Comunidades Judías de España y al rabino Moisés Bendahan. Me alegra también mucho saludar a los obispos y miembros de la delegación católica española y a todos los demás que están presentes en este acto de apertura en el que hay muchas caras conocidas. Deseo dar las gracias a todos los que han colaborado para hacer posible que esta reunión se celebre aquí en España.

ENCUENTRO INTERNACIONAL CATÓLICO - JUDÍO EN MADRID DEL 13 al 17 de OCTUBRE 2013

El Centro de Estudios Judeo-Cristianos ha sido invitado por la Santa Sede a participar en este importante encuentro

El domingo 13 de octubre comienza la XXII Reunión del Comité Internacional de Enlace entre Católicos y Judíos (ILC), que es el órgano oficial de contacto entre la Iglesia católica y la comunidad judía. Creado en 1970 lleva celebrando desde entonces reuniones en diferentes lugares del mundo. En esta ocasión la ciudad elegida es Madrid y el tema es Desafíos para la fe en las sociedades contemporáneas.
Su objetivo es fomentar el trabajo conjunto en los ámbitos de la acción social y el antisemitismo, tratando temas como la familia, la educación, los derechos humanos, la ecología, la justicia y la caridad, la libertad religiosa.
Por parte católica participarán, entre otros, los cardenales Koch, Rouco Varela, Sistach, los obispos Brian Farrell, Giacinto Marcuzzo, Braulio Rodríguez, Javier Martínez, William Murphy, el Custodio de Tierra Santa.
Por parte judía estarán presentes, entre otros, Betty Ehrenberg, Isaac Querub, Martin Budd, los rabinos David Sandmel, David Rosen, David Berger.
Intervendrán el domingo en el acto de apertura Betty Ehrenberg, Kurt Koch, el cardenal Antonio María Rouco Varela e Isaac Querub Caro. Han confirmado también su asistencia representantes del mundo político, cultural y civil español

Volver