CEJC

CEJC

II Jornada de Amistad Judeo-Cristiana en Toledo

El pasado 7 de abril tuvo lugar la II Jornada de Amistad Judeo-Cristiana en Toledo, organizada por la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), el Arzobispado de Toledo y el Centro de Estudios Judeo-Cristianos (CEJC), bajo el lema “La religión, camino de justicia social y de paz”. Al grupo de unas 50 personas (cristianas y judías) llegadas desde Madrid, se le unió un nutrido colectivo de Toledo, para participar en la Jornada.

El evento comenzó en la sinagoga Mayor, conocida como Santa María la Blanca, donde los asistentes fueron acogidos por Monseñor Francisco César García Magán, Obispo auxiliar de Toledo y Secretario General de la Conferencia Episcopal, el cual resaltó la importancia de la relación entre ambas confesiones, como necesario testimonio para el quebrado mundo actual. A continuación tuvo lugar la ponencia “Espiritualidad, justicia social y paz” por parte de Rab. Moshé Bendahan, Gran Rabino de España y el Padre Juan Manuel Uceta, Delegado de Relaciones Interconfesionales de la Archidiócesis de Toledo.

El Rabino Bendahan partió del concepto de “persona espiritual” como “aquella que busca crecer, que quiere reconciliarse con su pasado, que interpreta los acontecimientos según la lógica espiritual, que agradece y valora lo que tiene, que sabe que el esfuerzo está en su mano, pero no el resultado”, para pasar a hablar de la justicia, la verdad y “la paz interior, necesaria para poder proyectar la paz exterior”. Por su parte, el Padre Uceta hizo una reflexión sobre las visiones que consideran las religiones como causa de conflictos y las contrapuso a la propuesta de la convivencia, el respeto y la reciprocidad que ofrece el diálogo interreligioso, a través de una vivencia auténtica y verdadera de la religiosidad.

A continuación, el Rabino Bendahan y Monseñor Magán elevaron una oración conjunta en la que se rogó por el regreso de los secuestrados en Gaza y recitaron el Salmo 122, acompañados por las voces de Dña. Mercedes Benzaquén, directora del coro de la Comunidad Judía de Madrid, Dña. Nora Sameh y David Serrano al piano, quienes interpretaron Avinu Malkenu y Shalom Aleijem. Escuchar la sagrada oración judía en el incomparable marco donde cientos de años atrás hicieron lo propio los judíos que se reunían en la Sinagoga Mayor fue un momento emocionante para los hermanos judíos y entrañable para todos.

Tras la comida, el grupo se trasladó a la Sala de Conferencias del claustro de la Catedral de Toledo, donde fueron acogidos por D. Francisco Cerro Chaves, Arzobispo de Toledo. Allí tuvo lugar la ponencia “El trabajo por la justicia social y la paz” por parte de D. Isaac Benzaquén, Presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) y Dña. Balbina Rojas, Coordinadora del Área de formación del voluntariado y de inclusión de Cáritas en Toledo. Fue una hermosa exposición de cómo viven en sus confesiones “la caridad que se pone en práctica en la vida cotidiana”.

La clausura corrió a cargo de Isaac Benzaquén y la directora del Centro de Estudios Judeo-Cristianos (CEJC), Dña. Mayte Rodríguez, quienes agradecieron al Arzobispo Monseñor del Cerro su total disposición para que este encuentro se hiciera realidad. Dña. Mayte Rodríguez subrayó el agradecimiento del CEJC al señor Benzaquén por su apoyo y cariño al Centro durante todos estos años como Presidente de la FCJE y al Padre Uceta por su trabajo al frente de la Delegación de Diálogo Interreligioso en Toledo. Benzaquén subrayó que “el diálogo interreligioso es una fuente de inspiración necesaria para fomentar el encuentro entre civilizaciones, las cuales deben trabajar juntas por la justicia y la paz” y aprovechó su intervención para despedirse de su tiempo de presidencia de la Federación, al celebrarse en los próximos días las elecciones a dicho cargo. Tras las intervenciones conclusivas, la jornada tuvo come broche final la visita guiada de la Catedral de Toledo.

Circular nº 230 Enero-Marzo 2024

La circular de este trimestre se acerca a los siguientes temas:

  • El CEJC, presente en los actos institucionales de conmemoración de las víctimas del Holocausto
  • El Papa en el Día de Conmemoración del Holocausto
  • Crece el número de actos antisemitas en el mundo
  • La Biblioteca Nacional de Israel recibió una donación de 60.000 manuscritos judíos yemenitas
  • Descubren en Israel molécula eficaz contra la caries dental
  • Shani Goren revela por primera vez detalles de su cautiverio
  • Los 10 países más peligrosos del mundo para los cristianos
  • El CEJC celebra la fiesta de Nuestra Señora de Sión
  • “Niños en la sombra”: las secuelas físicas y psicológicas de los niños rehenes de Hamás
  • Premio Ángel Pulido de la FCJE al Senado de España
  • Rabinos y académicos al Papa: sembró amistad donde había rivalidad
  • Familiares de siete rehenes de Hamás visitan Madrid y piden solidaridad
  • Arqueólogos israelíes hallan 4 espadas de 1900 años de antigüedad cerca del Mar Muerto
  • Investigadores de Israel abren esperanzas para el tratamiento de la anemia
  • Cristianos perseguidos en el mundo. India: desnudadas en público y violadas en grupo. Secuestros de religiosos en Haití. 300 personas masacradas en Nigeria en Nochebuena Burkina Faso: asesinato de dos niños y expulsión de cristianos. Siria: una década después, arzobispos secuestrados siguen desaparecidos
  • Descubren en Rusia sinagoga de 2000 años, una de las más antiguas del mundo
  • La bomba cardíaca más pequeña del mundo, creada en Israel
  • Curso sobre los manuscritos hebreos en el Vaticano
  • Un hospital y una sinagoga en medio de la guerra: la emotiva historia de Akiva Shabbat

Carta del Papa a los hebreos que viven en Israel

Carta del Papa a los hermanos y hermanas hebreos en Israel.

Queridos hermanos y hermanas:

Estamos viviendo en una época de doloroso tormento. Las guerras y las divisiones aumentan en todo el mundo. Estamos, en efecto, como dije hace algún tiempo, en una especie de «guerra mundial a pedazos», con graves consecuencias para la vida de muchas poblaciones.

Ni siquiera Tierra Santa, por desgracia, se ha librado de este dolor, y desde el 7 de octubre está sumida en una espiral de violencia sin precedentes. Mi corazón se desgarra al ver lo que está sucediendo en Tierra Santa, por la fuerza de tanta división y odio.

El mundo entero mira con aprensión y dolor lo que sucede en esa Tierra. Son sentimientos que expresan una especial cercanía y afecto por los pueblos que habitan la tierra que ha sido testigo de la historia de la Revelación.

Tristemente, sin embargo, hay que decir que esta guerra también ha producido en la opinión pública mundial actitudes de división, que a veces desembocan en formas de antisemitismo y antijudaísmo. Sólo puedo reiterar lo que también mis Predecesores han dicho claramente en varias ocasiones: la relación que nos une a vosotros es especial y singular, sin oscurecer nunca, por supuesto, la relación que la Iglesia tiene con los demás y el compromiso también con ellos.

El camino que la Iglesia ha emprendido con vosotros, antiguo pueblo de la alianza, rechaza toda forma de antijudaísmo y antisemitismo, condenando inequívocamente las manifestaciones de odio hacia los judíos y el judaísmo como pecado contra Dios. Junto con ustedes, los católicos estamos muy preocupados por el terrible aumento de los ataques contra los judíos en todo el mundo. Esperábamos que el «nunca más» fuera un estribillo escuchado por las nuevas generaciones, pero ahora vemos que el camino a seguir requiere una cooperación cada vez más estrecha para erradicar estos fenómenos.

Mi corazón está cerca de vosotros, de Tierra Santa, de todos los pueblos que la habitan, israelíes y palestinos, y rezo para que el deseo de paz prevalezca sobre todos. Quiero que sepáis que estáis cerca de mi corazón y del corazón de la Iglesia. A la luz de las numerosas comunicaciones que he recibido de diversos amigos y organizaciones judías de todo el mundo y de vuestra carta, que aprecio mucho, siento el deseo de aseguraros mi cercanía y afecto. Os abrazo a todos y cada uno de vosotros, y especialmente a los que os consumen la angustia, el dolor, el miedo e incluso la rabia. Las palabras son tan difíciles de formular ante una tragedia como la ocurrida en los últimos meses. Junto con vosotros, lloramos a los muertos, a los heridos, a los traumatizados, suplicando a Dios Padre que intervenga y ponga fin a la guerra y al odio, a estos ciclos interminables que ponen en peligro al mundo entero. De manera especial, rezamos por el regreso de los rehenes, alegrándonos por los que ya han vuelto a casa, y rezando para que todos los demás se unan pronto a ellos.

Quisiera añadir también que nunca debemos perder la esperanza en una paz posible y que debemos hacer todo lo posible por promoverla, rechazando toda forma de derrotismo y desconfianza. Debemos mirar a Dios, única fuente de esperanza cierta. Como dije hace diez años, «la historia nos enseña que nuestras fuerzas no bastan. Más de una vez hemos estado al borde de la paz, pero el maligno, utilizando diversos medios, ha conseguido bloquearla. Por eso estamos aquí, porque sabemos y creemos que necesitamos la ayuda de Dios. No abdicamos de nuestra responsabilidad, sino que invocamos a Dios en un acto de suprema responsabilidad ante nuestras conciencias y ante nuestros pueblos. Hemos escuchado una llamada y debemos responder. Es la llamada a romper la espiral del odio y de la violencia, y a romperla con una palabra: la palabra «hermano». Pero para poder pronunciar esta palabra, debemos levantar los ojos al cielo y reconocernos hijos de un solo Padre» (Jardines Vaticanos, 8 de junio de 2014).

En tiempos de desolación, nos cuesta mucho ver un horizonte futuro en el que la luz sustituya a las tinieblas, en el que la amistad sustituya al odio, en el que la cooperación sustituya a la guerra. Sin embargo, nosotros, como judíos y católicos, somos testigos precisamente de ese horizonte. Y debemos hacerlo, comenzando en primer lugar en Tierra Santa, donde juntos queremos trabajar por la paz y la justicia, haciendo todo lo posible para crear relaciones capaces de abrir nuevos horizontes de luz para todos, israelíes y palestinos por igual.

Judíos y católicos, debemos comprometernos en este camino de amistad, solidaridad y cooperación en la búsqueda de caminos para reparar un mundo roto, trabajando juntos en todas las partes del mundo, y especialmente en Tierra Santa, para recuperar la capacidad de ver en el rostro de cada persona la imagen de Dios en la que hemos sido creados.

Aún tenemos mucho que hacer juntos para que el mundo que dejemos a los que vengan después de nosotros sea mejor, pero confío en que podamos seguir trabajando juntos con este propósito.

Os abrazo fraternalmente.

Francisco

El CEJC, presente en los actos institucionales de conmemoración de las víctimas del Holocausto

Un año más, los principales organismos institucionales de Madrid rindieron el ya tradicional homenaje a las víctimas de la Shoah en diversos actos conmemorativos del “Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad”. El Senado acogió el pasado 26 de enero el acto de Estado en el Antiguo Salón de Sesiones. Por su parte, la Asamblea de Madrid honró a las víctimas del Holocausto el día 30 de enero, donde el Centro de Estudios Judeo-Cristianos tuvo el honor, como en años anteriores, de participar en el habitual encendido de las velas en recuerdo de los seis millones de judíos asesinados, de la mano de la Directora del Centro, Dña. Mayte Rodríguez.

Link acto en el Senado:

https://www.youtube.com/watch?v=KTYac78X4Po

OLIVO Nº 97-98

Enero - Diciembre 2023

La obra targúmica del profesor Díez Macho - Joan Ferrer

La pluralidad textual en la Época del Segundo Templo: los tipos de texto de I y 2 Reyes - David Villar Vegas

Los manuscritos del Mar Muerto. Setenta y cinco años de investigación - Julio Trebolle Barrera

Cómo hablar de Dios después de Auschwitz - Manuel Reyes Mate Rupérez

El Sabbat y el Domingo - Raúl Blázquez Castillo

El Nuevo Testamento y su contexto judío - Cayetana H. Johnson

El Mesías en la tradición judía - Israel Diament

Un legado de sabiduría y de sangre: Inglaterra y los reinos hispánicos en la Edad Media - Manuel Alejandro Rodríguez de la Peña

El hombre como imagen de Dios en el judaísmo y el cristianismo: retos en la sociedad actual - Javier Prades

Crítica bibliográfica

Circular nº 229 Octubre-Diciembre 2023

La circular de este trimestre se acerca a los siguientes temas:

  • Solidaridad del CEJC con Israel
  • Inauguración del curso académico 2023/24
  • Mozambique: terroristas matan a 11 cristianos en un atentado en la provincia de Cabo Delgado
  • Marcando un hito histórico, el Congreso Judío Mundial inaugura una oficina en la Ciudad del Vaticano
  • Un milagro médico en Israel transforma la vida de una niña jordana
  • Hallada una moneda de medio shekel del año 1 en el desierto de Judea
  • Actos anti israelíes en centros educativos españoles
  • Myanmar: la guerra olvidada que también destruye parroquias y conventos
  • Hallazgo israelí: una toxina que obliga a las células cancerosas a “suicidarse”
  • El CEJC, presente en el curso para seminaristas sobre “Iglesia en diálogo”
  • Innovador implante de marcapasos en Israel a adolescente de Gaza
  • El Papa Francisco recibe a rabinos europeos para condenar el antisemitismo
  • Aumentan los actos antisemitas en el mundo
  • Atentado terrorista de Hamás en plena “tregua”
  • Grupo armado asesinó a niños en una escuela de Uganda mientras cantaban sus oraciones vespertinas
  • Múnich: redescubren antigua sinagoga destruida por los nazis
  • Colombia: ONU condena ataque a miembros de la Iglesia
  • Histórica visita a España de Su Santidad Bartolomé I, Arzobispo de Constantinopla
  • Noticias del CEJC

Curso 2023-24

Patriarca de Jerusalén ofrece intercambiarse por rehenes de Hamás

El representante del Papa Francisco en Israel y los territorios dijo este lunes que está dispuesto a intercambiarse por niños israelíes tomados como rehenes por Hamás y retenidos en Gaza, en respuesta a una pregunta durante una videoconferencia con periodistas en Italia: “¿Si estoy listo para un intercambio? Cualquier cosa, si eso también puede conducir a la libertad y traer a esos niños a casa, no hay problema. Por mi parte disponibilidad absoluta”.

El cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca de Jerusalén, hizo este comentario en respuesta a una pregunta durante una videoconferencia con periodistas en Italia.

“Estoy dispuesto a un intercambio, cualquier cosa, si esto puede llevar a la libertad, a traer a los niños a casa. No hay problema. Hay total voluntad de mi parte”, afirmó.

“Lo primero que hay que hacer es intentar conseguir la liberación de los rehenes, de lo contrario no habrá forma de detener (una escalada). Estamos dispuestos a ayudar, incluso yo personalmente”, afirmó.

Sin embargo, destacó que él y su oficina aún no habían tenido ningún contacto directo con Hamás, el grupo terrorista que atacó a Israel el 7 de octubre y mató a 1.300 personas.

“No se puede hablar con Hamás. Es muy difícil”, afirmó.

Unas 200 personas fueron tomadas como rehenes y se cree que una docena de ellas son niños.

Pizzaballa supervisa las actividades católicas romanas en Israel y los territorios palestinos, así como en Jordania y Chipre, una región que alberga a unos 300.000 católicos romanos.

Los esfuerzos diplomáticos se han intensificado para llevar ayuda a Gaza mientras Israel prepara una ofensiva terrestre para destruir a Hamás.

Las autoridades de Gaza dijeron que hasta el momento al menos 2750 personas habían muerto a causa de los ataques israelíes, una cuarta parte de ellos niños, y casi 10.000 habían resultado heridos. Otras 1.000 personas estaban desaparecidas y se creía que estaban bajo los escombros.

Pizzaballa dijo que alrededor de 1.000 cristianos se refugian en edificios de la Iglesia en el norte de Gaza después de que sus hogares fueran destruidos por los ataques israelíes.

“No saben adónde ir porque moverse es peligroso”, dijo.

Israel ha instado a los habitantes de Gaza a evacuar hacia el sur, lo que ya han hecho cientos de miles en el enclave que alberga a más de 2 millones de personas. Hamás, que gobierna Gaza, ha dicho a la gente que ignore el mensaje de Israel.

Día de ayuno y de oración por la paz

El cardenal Pizzaballa, patriarca latino de Jerusalén, invita «a todas las parroquias y comunidades religiosas a una jornada de ayuno y oración por la paz y la reconciliación el martes 17 de octubre». La Conferencia Episcopal Española invita a todas las Diócesis a unirse a esta convocatoria.

Volver